El mural en contra de los efectos del Mundial de Futbol, realizado por el artista urbano Vlocke sobre publicidad de Coca Cola en un bajo puente del Estadio Azteca, fue cubierto por segunda ocasión. Por ello, el artista señaló que habrá una tercera intervención el próximo domingo 30 de noviembre y así será hasta ver “quién se cansa primero”.

La intervención artística es una manifestación contra el despojo que provocan megaobras en la Ciudad de México. El primer mural, que realizó el artista el 17 de noviembre, mostraba dos botellas de refresco con los mensajes “Coca Cola y Televisa nos roban el agua” y “Coapa resiste al Mundial del despojo”; y en letras grandes la leyenda “No hay juego limpio en tierra despojada”.

 
 
 
 
 
 

A los dos días, el mural fue borrado y colocaron otra vez publicidad de Coca Cola, acción vista por los vecinos como una forma de invisibilizar su lucha contra la gentrificación y el despojo.

 

En respuesta, integrantes de la Asamblea Vecinal contra las Mega Construcciones en Tlalpan y Coyoacán lanzaron una convocatoria para colaborar con Vlocke en un nuevo mural con la misma temática, el cual realizaron el 23 de noviembre. En esa ocasión colocaron en una de las botellas el mensaje “el Mundial nos quiere borrar”, en alusión a que el mural fue cubierto. 

Al día siguiente, el 24 de noviembre, nuevamente borraron la intervención que realizó el artista con los vecinos. El 30 de noviembre realizarán el tercer mural. 

 

En entrevista con El Sol de México, Vlocke expuso que, dado su historial de colaboración en varios movimientos sociales, vecinos de Coapa lo buscaron para realizar un mural en el bajo puente, el cual ya tenía un uso de expresión para los vecinos; pero que, de un día para otro, se convirtió en una valla publicitaria. 

 

“Al ver yo este anuncio de Coca Cola, lo primero que se me ocurrió fue hacer la intervención simbólica respecto a esta empresa (…). Éste ya era un lugar que los vecinos ocupaban para realizar actividades; pero les pusieron una valla publicitaria”, dijo. 

 

El artista urbano expuso que pintar el mural no ha provocado algún sobresalto con las autoridades capitalinas. Cuando realizan la intervención al muro son trabajadores de concertación ciudadana, quienes sólo observan y toman fotografías.

 

Declaró que su trabajo tiene el respaldo de la gente afectada por problemáticas como la gentrificación y el despojo. Por ello, realiza su labor artística sin temor, con la convicción que se trata de una causa social. 

 

En la Plataforma Digital de Publicidad Exterior no hay ninguna valla que remita a la ubicación del bajo puente, vecinos temen que la publicidad la coloquen de manera ilegal, pues, por la ubicación, se trata de territorio federal.

 

Sobre los responsables de cubrir el mural, colonos sospechan que se trata de trabajadores de la alcaldía Coyoacán. Al respecto, la demarcación informó que no ha quitado, borrado o intervenido ese bajopuente.