El conjunto astado, cerró la jornada 7 derrotando al equipo de Alebrijes de Oaxaca, juego que en un primer tiempo los jugadores soportaron los intensos rayos del sol, definiéndose el partido en el segundo tiempo con las anotaciones de Michell Rodríguez y Adolfo “chino” Domínguez, y ahora los astados enfrentarán en calidad de visitantes a Tepatitlán este jueves.

Previo al inicio del encuentro, se rindieron los honores a la bandera mexicana con presencia de elementos del Ejército Mexicano quienes ondearon la bandera mexicana y se cantó el himno nacional mexicano, haciendo presencia Enrique García Jaramillo, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, de la 16ª zona militar a quien la gente le brindó un aplauso mientras que, al alcalde de Celaya Javier Mendoza, la afición lo recibió con un “rechiflido”.

Para los primeros minutos de juego, se vio un partido dinámico, movido y donde los astados tuvieron la más clara hasta ese momento al minuto 11, en una jugada donde Ricardo Peña sacó centro desde la banda derecha, pasando el balón hasta donde estaba Joel Pérez, quien recibió el balón, hizo una pausa y de frente a la portería sacó tiro, pero el arquero Octavio Paz, hizo una muy buena atajada.

 

 

 

Pasando el minuto 20, el partido cayó con un ritmo más lento, quizá por los intensos rayos del sol, yendo también a la hidratación, tras la reanudación del juego, los visitantes dirigidos por Carlos Gutiérrez tuvieron escasas llegadas a la portería de Nicolas Vikonis. Para el minuto 30, los de casa tuvieron nuevamente la oportunidad de hacer el primero, pero Adolfo “chino” Domínguez estando de frente “voló” el esférico. Otra más para Celaya fue en el cobró de tiro de esquina hasta donde llegaba Eduardo del Ángel quien le ganó en el salto al defensor Héctor Vargas, pero su cabezazo se fue por encima de la portería.

Alebrijes de Oaxaca se quedó con 10 hombres luego de que su portero nacido en Oaxaca de Juárez, Oaxaca, viera tarjeta roja directa mostrada por el silbante Gustavo Padilla, esto en el minuto 38, teniendo que modificar su cuadro el técnico Carlos Gutiérrez, sacrificando a Isaí Gil para que José “Chivo” Cortez, quedara en la portería. Los minutos pasaron y el marcador no se abrió yéndose así al descanso del medio tiempo.

Para los próximos 45 minutos, la afición celayense cantó rápidamente el esperado gol, esto en el minuto 4, en una jugada por la banda derecha donde Adolfo Domínguez le filtra pase a Bryan Mendoza quien sacó centro a donde llegó Michell Rodríguez quien simplemente empujó el esférico al fondo de la red. Ya con un clima más fresco sin la caída de los rayos del sol, el partido bajó de intensidad, donde Celaya a pesar de tener un hombre de más, continuó con un juego tranquilo, viéndose menos ofensivos. Ya en tiempo de compensación Alebrijes se quedó con dos jugadores menos que fueron expulsados siendo Alan López Rodríguez y Juan Esqueda Romero.

Con este resultado Celaya empató en la tabla general a CF Mérida con 13 unidades manteniéndose en la cuarta posición. La siguiente semana los astados visitan a Tepatitlán, duelo pactado para el jueves 29, en el estadio “Gregorio Tepa Gómez”, en Tepatitlán de Morelos, Jalisco, a jugarse a las 19:05 horas.

- No hay fecha que no llegue ni plazo que no se cumpla. La edición 42 del Torneo de los Soles llega a su fin y este lunes conoceremos a la oncena que se agenciará los máximos honores del que ha sido uno de los certámenes más disputados en la historia.

Los primeros 90 minutos ya fueron historia y la moneda está en el aire. El empate a uno en tierras freseras dejó completamente abierta la serie que disputan Benito Juárez y Juvenil Irapuato San Martín Democracia Sindical Acondaire. El choque de vuelta se antoja sumamente cerrado y no sería raro que todo se resuelva en la agonía de los penales.

Cabe recordar que, si hay ganador en el tiempo regular, esa escuadra se quedará con la gloria, pero de darse una nueva igualada, entonces se procederá a tirar desde los once pasos. La cita es a las 15:15 horas en el Estadio Municipal de Silao, un escenario de gran tradición y que en su momento ya fue sede de enormes batallas por el campeonato.

OBJETOS DEL DESEO

 

 

 

Los anhelados, los más preciados trofeos ya se encuentran en las oficinas de OEM Guanajuato y a la espera de su nuevo dueño. El Sol de Oro, resplandeciente, una figura que es el emblema de la casa editora más grande e importante de todo México, tendrá un nuevo dueño y es que desde hace varias semanas Constructora MLC / JCHA de Salamanca entregó la corona.

Junto al Sol de Oro ya también está el Sol de Plata que se le otorgará al digno subcampeón y el Sol de Bronce, este destinado para la escuadra de Atlético Dolores Buenavista, que de los dos semifinalistas eliminados, es quien acabó mejor ubicado en la clasificación general tras el cierre de la ronda de grupos.

Asimismo, las copas ya están listas para primer y segundo lugar, un modelo exclusivo que pretende arraigarse, pero que, sobre todo, tiene como principal objetivo enaltecer y premiar el esfuerzo colectivo y es que la batalla ha sido dura a lo largo de poco más de cuatro meses para arribar hasta dicha instancia.

Medallas igualmente serán repartidas, mismas que se colgarán para reconocer lo individual y que serán entregadas por parte de la plana mayor del comité organizador encabezado por el titular de Organización Editorial Mexicana en tierras “guanajuas”, Oscar Reyes.

En este mismo sentido, Moisés Carrera de Constructora MLC / JCHA, se hará acreedor al Botín de Oro al ser el máximo artillero con un total de 29 tantos, 23 de esos marcados en aquel atípico compromiso frente al Deportivo Joyas de Querétaro.

LOS CAMPEONES

No será la primera vez en Los Soles que Silao o Irapuato festejen un título, aunque en el caso de Juvenil Irapuato, hay que recordar que su base de futbolistas es del Estado de México; además, Benito Juárez también combina talento de León y hasta de la misma capital de las fresas, siendo auspiciado por la gente de Loma de Flores.

La ocasión más reciente que Irapuato celebró con el Sol de Oro fue en 2016 a través del cuadro de Santa Margarita, en tanto que Silao lo hizo dos años antes con Salitrillo, de hecho, los representantes silaoenses son de los más ganadores en la historia de la competición gracias a lo hecho por su seleccionado en 1998, 2003 y 2009.

Hay que destacar que solo tres equipos han conseguido un bicampeonato, casos de Rodri Bar Hermanos en 1987 y 1988, Pollos Landeros en 2005 y 2006, al igual que el Deportivo Oro de Querétaro en 2017 y 2018.

Restan 90 minutos o una tanda de penales para conocer al nuevo monarca del torneo de futbol amateur más importante del centro del país.

Luego de ocupar los puestos de mayor responsabilidad, a través de los cuales colaboró para que Diablos Rojos del México ganara 10 de los 16 campeonatos que ostenta, Abelardo Vega Rodríguez “El Cachorro”, no ha parado de compartir y enseñar a las nuevas generaciones de peloteros la formula a través de la cual llegó a jugar a nivel profesional en “El Rey de los Deportes”, además de ser instructor por muchos años de los “Pingos” y en la Liga del Pacífico.

Actualmente, Abelardo “Cachorro” Vega, extercera base de los Diablos Rojos del México, posición en la cual ganó cuatro campeonatos de los 11 que obtuvo dentro de la afamada institución beisbolera, comparte en el campo de beisbol Resmas sus conocimientos y experiencia acumulada a lo largo de cinco décadas de trayectoria deportiva.

“Orgulloso de apoyar a la niñez y juventud"

En entrevista con El Sol de SalamancaAbelardo “Cachorro” Vega compartió que su objetivo es contribuir para hacer el bien en la niñez y juventud adolescente salmantina.

Nosotros lo que tratamos es el bien de los niños y adolescentes del municipio de Salamanca, es un orgullo para mí como ex jugador profesional y muchos años como instructor de Diablos Rojos del México Liga del Pacífico poder estar aquí apoyando este proyecto de Vicente Robles, destacó.

Abelardo “Cachorro” Vega llegó a Salamanca en 1985 a consecuencia de oferta de trabajo recibida por parte de Diablos Rojos del México.

 

 

 

Retirado como jugador profesional, me ofrecieron trabajo los Diablos Rojos del México y trajimos una sucursal, teníamos como patrocinador a la Termo, de este equipo salieron muchos jugadores para el equipo grande, además de quedar campeón en Liga de Centro con Juventino Rosas”.

Debido a los buenos resultados obtenidos con el equipo de la sucursal de los “Pingos”, es regresado a la Ciudad de México, donde comenzó a trabajar como instructor hasta su retiro en 2016, con los Charros de Jalisco.

Comparte sus conocimientos

Dos años después de su retiro definitivo de los Diablos Rojos del México, regresó a Salamanca en 2018 con Vicente Robles, donde a la fecha sigue enseñando y compartiendo su gusto y gran pasión por el beisbol.

Actualmente, dentro de la Academia Resmas, entrena a alrededor de 20 peloteros de entre los nueve y 18 años.

 

“Pasando los 15 años, ya los traemos en el equipo estelar, agarrando confianza en este béisbol, para que dentro de poco se integren de lleno al equipo”.

A lo largo de estos años, como encargado de la Academia Resmas, varios jugadores han sido firmados por Sucursales de Beisbol Profesional, entre ellos el salmantino Ernesto Oropeza.

Ernesto Oropeza es uno de los muchachos que más ha sobresalida, lo mandamos a Oaxaca, sucursal de Diablos Rojos del México, en 2020, le iban a dar una oportunidad, cuando se vino la pandemia, no alcanzamos a que le dieran esa oportunidad, porque se la iban a dar en Monterrey en febrero, ya no tuvo chance, desde la pandemia las sucursales de la Liga Mexicana de Beisbol no han vuelto abrir y ya no pudo ir", acotó Abelardo “Cachorro” Vega.

Y agregó: “Tenemos otro muchacho, Diego Rivera, que está estudiando en Monterrey y también agarró buen nivel”.

De igual manera mencionó a Jesús Ledesma, un muchacho que al igual que Ernesto Oropeza participan dentro de la naciente Liga de Beisbol del Bajío, llamada Titanes.

Queremos tener un equipo a este nivel de competencia conformado por puros jugadores de la Academia, tenemos muchachos que tienen posibilidades de llegar a tener este nivel de liga que hay ahorita, en uno o dos años más, esperamos cristalizar ese objetivo”.

Por otro lado, recordó que durante la pandemia tuvieron que suspender entrenamientos, sin embargo, desde hace tiempo ya reanudaron su actividad deportiva. “Gracias a Dios tenemos buenos muchachos y estamos trabajando fuerte para bien del béisbol de lo que es el municipio de Salamanca y todas las comunidades de su alrededor, tenemos gente incluso que viene de Morelia a entrenar, nos da gusto que venga gente de afuera a entrenar con nosotros, estamos muy contentos de tener a estos muchachos, se ve que tienen facultades para el beisbol y queremos que agarren buen nivel”.

El campo de beisbol Resmas tiene capacidad para albergar una cantidad de 30 muchachos, de ahí por lo cual Abelardo “Cachorro” Vega invitó a los padres de familia apoyen a sus hijos y los lleven a la Academia para que entrenen y agarren buen nivel.

Los muchachos nunca dejan de estar con nosotros todos los días que se entrena e incluso, estamos viendo la manera de incluir otros días más de entrenamiento aparte de martes y jueves, porque nos están llegando muchos jovencitos”.

“Sigo enseñando porque mi vida es el beisbol”

En la Academia Resmas, los muchachos encuentran sin costo alguno bat, pelotas, parque de béisbol y muchas ganas de entrenar.

No lucramos con el beisbol, nunca lo he hecho ni lo haré, yo lo hago porque es mi vida el beisbol”.

En ese sentido recordó que cuando empezaba a jugar en Sinaloa “no había instructores de béisbol, yo me comencé a enseñar a jugar con lo que miraba, entonces en aquel entonces pensé ‘una vez cuando yo me retire, lo que voy hacer es trabajar con niños, adolescentes y jóvenes’ y gracias a Dios, ahora lo estoy haciendo”.

Y destacó: “Me dediqué a aprender el béisbol, las partes básicas, lo mucho o poco que sé, me permitió por muchos años ser instructor de bateo y coach de tercera base para Diablos Rojos del México e instructor de bateo de los equipos de la Liga del Pacífico, estoy muy orgulloso de haber estado tanto tiempo dentro del beisbol profesional”.

Con respecto al motivo de su retiro definitivo comentó que se salió del beisbol “porque ya estaba un poco cansado, pero acá con los muchachos no tengo exigencias de realizar largos viajes, entre otros aspectos, estoy muy cómodo y contento de poder estar aquí, todo esto lo hago porque mi vida ha sido el beisbol y me gusta enseñar, solo que ahora en una nueva etapa de mi vida”.

“Quiero aportar mientras Dios me dé fuerzas”

El originario del FuerteSinaloaAbelardo “Cachorro” Rodríguez firmó para Diablos Rojos del México en 1966, a partir de ahí fueron 50 años de logros en sus dos facetas, como jugador e instructor de beisbol.

Abelardo Vega inició su carrera como lanzador, sin embargo, cuando estaba en camino de convertirse en un pitcher de primera línea, una lesión en su brazo derecho lo obligó a olvidarse de la lomita.

Poseedor de una gran velocidad, llegó a ganar 20 juegos con la sucursal de Diablos Rojos del México de San Luis Potosí en la Liga Central, y fue líder de ponches con 183, e incluso en aquel entonces por primera vez visitaba el municipio de Salamanca para enfrentar al equipo de esta ciudad, sin saber, que mucho tiempo después sería aquí donde tras su retiro llegaría a compartir sus secretos y claves del éxito que le llevaron a ser un pilar de la organización más afamada de la Liga Mexicana de Beisbol.