La Asociación de Personas con Acondroplasia y Otras Displasias Esqueléticas con Enanismo (ADEE) denunció públicamente el uso de personas con enanismo como parte del entretenimiento en la fiesta de cumpleaños del futbolista del FC Barcelona, Lamine Yamal.
La entidad considera que estos hechos vulneran la legislación y los principios éticos de una sociedad igualitaria y anunció acciones legales y sociales “para salvaguardar la dignidad de las personas con discapacidad”.
La celebración del jugador, que este fin de semana alcanzó la mayoría de edad, incluyó la participación del cantante Chimbala —de baja estatura— y, según vídeos compartidos en redes sociales, también habrían estado presentes otras personas con enanismo.
Desde ADEE recordaron que la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad prohíbe expresamente espectáculos que usen la discapacidad “ para suscitar la burla, la mofa o la irrisión del público”.
“ Es inadmisible que en pleno siglo XXI se recurra a personas con enanismo como simple diversión. Y más grave aún si lo promueven figuras públicas como Yamal”, expresó la presidenta de la asociación, Carolina Puente.
“Este tipo de actos refuerza estereotipos dañinos y normaliza la discriminación entre los más jóvenes. Es urgente educar en respeto y equidad”.
La asociación espera que el jugador se pronuncie sobre lo ocurrido. Por otro lado, también ha generado críticas un video que Yamal subió a sus redes sociales, donde aparece supuestamente sin cinturón de seguridad en un coche tras la fiesta.