Una enorme tormenta invernal, con temperaturas polares, azotaba este lunes por tercer día consecutivo a buena parte de Estados Unidos, donde ha dejado al menos once fallecidos, un millón de hogares sin energía eléctrica y miles de aviones en tierra.

 

 

Las autoridades advirtieron que una masa de aire procedente del Ártico provocará la caída de las temperaturas a niveles peligrosamente bajos durante algunos días más.

 

 
 
 
 

El estado de emergencia fue declarado en Washington y una veintena de estados.

 

Considerada por meteorólogos como uno de los peores episodios invernales de las últimas décadas en Estados Unidos, esta tormenta ha provocado intensas nevadas y acumulaciones de hielo con consecuencias potencialmente catastróficas, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).

 

El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, informó que cinco personas fueron encontradas muertas al aire libre este fin de semana.

 

“Aunque todavía no sabemos las causas de estas muertes, no hay recordatorio más poderoso del peligro del frío extremo y de la vulnerabilidad de muchos habitantes, en particular de los neoyorquinos sin hogar”, señaló el alcalde en una rueda de prensa el domingo.

 

En el estado de Texas, las autoridades confirmaron tres muertes, incluyendo la de una adolescente de 16 años fallecida en un accidente de trineo. En Luisiana, dos personas murieron por hipotermia.

 

Además, una persona murió y otras dos resultaron heridas en un choque vinculado con las condiciones meteorológicas el sábado en el sureste de Iowa, según la policía local.

 

Cerca de 820 mil clientes se encontraban aún sin servicio eléctrico el lunes por la mañana, sobre todo en el sur de Estados Unidos, según el sitio especializado PowerOutage.com.

 

En Tennessee, donde el hielo derribó líneas eléctricas, más de 250 mil clientes seguían sin suministro.Los cortes afectaban también a unos 100 mil clientes en Luisiana y en Misisipi.

 

Las autoridades desde Texas hasta Carolina del Norte y Nueva York instaron a los residentes a quedarse en casa debido a las condiciones peligrosas.

 

 

El ejército israelí afirmó este lunes que identificó y repatrió el cuerpo de Ran Gvili, el último rehénretenido en la Franja de Gaza, y el movimiento islamista Hamas declaró que es una muestra de su compromiso con el cese al fuego.

 

 

El anuncio se produjo después de que Israel informara el domingo que sus tropas estaban registrando un cementerio en el norte de Gaza en busca de los restos de Gvili, con un equipo que incluía rabinos, dentistas y otros expertos.

 

 
 
 
 

Gvili era un oficial en la unidad de élite de la policía israelí, la Yasam, y tenía 24 años el día en que Hamas lanzó el ataque sin precedentes en territorio israelí que desató la guerra en Gaza el 7 de octubre de 2023.

 

El ejército indicó en un comunicado este lunes que “tras el proceso de identificación llevado a cabo por el Centro Forense Nacional, en colaboración con la policía israelí y el rabinato militar, representantes [del ejército israelí] informaron a la familia del rehén Ran Gvili (...) que su ser querido había sido identificado formalmente y repatriado para su entierro”.

 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que se trata de un “logro tremendo para las Fuerzas de Defensa de Israel, para el Estado de Israel y también para los ciudadanos de Israel”. 

 

“Prometimos, y yo prometí, traer a todos de vuelta. Los hemos traído a todos de vuelta”, declararon a los periodistas en el Parlamento.

 

Rani, héroe de Israel, fue el primero en entrar y el último en salir. Ahora regresa a casa”, prosiguió Netanyahu, utilizando la misma fórmula que la madre del rehén, Talik Gvili.

 

El día del asalto a Hamas, Gvili estaba de baja médica, pero decidió salir de su casa con su arma personal, resultó herido y murió en combates con los milicianos islamistas en el kibutz de Alumim, según testimonios. Su cadáver fue llevado a Gaza.

 

El Foro de Familias de Rehenes celebró el regreso del “último rehén (...) el primero en partir, el último en regresar”.

 

La primera fase del acuerdo de alto el fuego, impulsada por Estados Unidos, estipulaba que Hamas entregara a los 251 rehenes llevados en Gaza en el asalto de 2023.

El portavoz del movimiento palestino afirmó que el regreso a Israel de los restos de Gvili, confirma “el compromiso de Hamas con todos los requisitos del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, incluido el proceso de intercambio de prisioneros y su cierre completo”.

“Seguridad no implica lujo”dijo el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, al señalar que renunciar a las camionetas nuevas no significa que tendrán dificultades operativas, sino que se moverán por sus propios medios.

 

 

Las camionetas costaron 2.4 millones de pesos cada una, ya con blindaje, lo que da un total de 22 millones para las nueve camionetas.

 

 
 
 
 

El ministro Arístides Rodrigo Guerrero García acusó que ministros anteriores se llevaron obras de arte, pero rechazó dar detalles sobre el nombre de los inculpados, el tipo de obra, el monto de las obras ni si se han presentado denuncias.

 

El ministro presidente expuso que ningún integrante del pleno de la SCJN ha tenido amenazas o riesgos a su seguridad personal, por lo que no necesitan las camionetas blindadas.

 

El ministro presidente dijo que los anteriores ministros compraron a bajo precio las mejores cuatro camionetas blindadas con que contaba el pleno, por lo que dejaron al nuevo personal con un déficit de unidades.

 

“Tenemos el mínimo necesario para que funcione la SCJN en óptimas condiciones, y vamos a gastar esos recursos son responsabilidad”, dijo Hugo Aguilar Ortiz.

 

El ministro Aguilar aclaró que las camionetas aún no están emplacadas y que es falsa la información que señala que tienen placas del estado de Morelos.

 

“Yo puedo andar hasta en Metro”, dijo Hugo Aguilar para recalcar que no es necesario utilizar camionetas de lujo.

 

Por otro lado, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo estar de acuerdo con que las y los ministros de la SCJN hayan renunciado a esta compra de nueve camionetas blindadas y que revisen si pueden ser asignadas a otros jueces que las requieran por su situación de seguridad. 

 

La mandataria federal había dicho la semana pasada en conferencia de prensa que la misma Corte le informó que a partir de la compra de los vehículos lograron un ahorro de mil millones de pesos, debido a que antes se conseguían estas camionetas mediante un esquema de arrendamiento. 

 

La Presidenta adelantó que la SCJN dará un pronunciamiento en este sentido, por lo que se dijo a la espera de su mensaje este mismo lunes.