El tribunal que delibera la petición del exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas de que se anule su detención realizada dentro de la Embajada de México en Quito tras haber recibido asilo y ordene al Estado ecuatoriano entregarlo nuevamente a México revelará este viernes su decisión.

Una fuente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) confirmó a EFE que la audiencia instalada el jueves se suspendió a las 04:15 de la madrugada de este viernes para que los jueces deliberen.

Además, aseveró que la audiencia se reinstalará a las 15:00 horas de este viernes y en ella se conocerá la resolución de los jueces.

En la audiencia, Andrés Villegas, abogado de Glas, argumentó que la captura del exvicepresidente de Rafael Correa fue ilegal al no atenderse a ningún criterio reglamentado y arbitraria por haberse violado sus derechos humanos al privarle del asilo que le había otorgado México.

Por ello, el letrado pidió a la sala de la CNJ que evalúa el habeas corpus que sea puesto de nuevo en libertad y entregado a la misión diplomática más cercana, tras haber cerrado México su Embajada en Quito luego de la irrupción policial para detener a Glas o una embajada de otro país que se comprometa también a acogerlo como asilado.

Villegas cuestionó que el informe policial sobre la operación para la detención haya sido declarado "secreto" para que no se conozcan los detalles y señaló que "es evidente que no existió orden de allanamiento" contra la Embajada de México y que tampoco se le consultó previamente a la misión diplomática la posibilidad de realizar esa diligencia, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El abogado insistió en que se violó el principio de inviolabilidad de misiones diplomáticas, "y se llevaron bienes muebles como celulares y hasta una tableta electrónica de Jorge Glas", quien se declara como "perseguido político".

En su intervención en la audiencia desde la cárcel, Glas indicó que fue presuntamente golpeado por los policías que lo detuvieron, que le dislocaron dos dedos y que lo sacaron de la Embajada esposado y cargado con los brazos atrás, en "una posición de tortura".

Glas también señaló que el asilo otorgado por parte del Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, es "un reconocimiento" de que es "un perseguido político", lo que sostiene para declararse como inocente frente a los procesos judiciales y condenas en su contra.

Por su parte, la jueza de Garantías Penitenciarias de la CNJ, Melissa Muñoz, recordó que en el momento que Glas ingresó a la Embajada de México no tenía orden de detención, la cual fue emitida después por encontrarse imputado por presunto peculado (malversación de fondos públicos) en el caso de la reconstrucción de Manabí, la provincia más afectada por el terremoto de 2016.

Asimismo, precisó que Glas, que fue vicepresidente de Correa (2007-2017) y al inicio de la Administración de Lenín Moreno (2017-2021) debía volver a prisión para terminar de cumplir una pena de ocho años, producto de dos condenas por cohecho y asociación ilícita emitidas en años anteriores.

De su lado, la ministra de Interior y Gobierno, Mónica Palencia, justificó el jueves en la audiencia la detención de Glas en que para el Ejecutivo ecuatoriano nunca hubo asilo para el exvicepresidente, pues la Convención de Asilo Diplomático sostiene que no puede otorgarse a quien esté procesado por delitos comunes.

También descartó cualquier persecución hacia Glas, "que ha venido siendo procesado desde 2017, cuando (Daniel) Noboa aún no era presidente, y no por delitos políticos".

La detención de Glas llevó a México a romper relaciones con Ecuador y a denunciarlo ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que ha sido violada tanto su soberanía como el derecho internacional.

Tlalnepantla.- Durante la nueva audiencia que se celebró está mañana en el penal de Barrientos, Rodolfo "N", alias " El fofo", gritó que prefería morir en la silla eléctrica antes que entrar al penal de Barrientos, porque ha sido amenazado de muerte.

"Después de que varios de los internos se enteraron que había golpeado brutalmente a una mujer por un incidente de tránsito, comenzaron a llegarme varios mensajes por medio de diferentes emisarios que aseguraban que cuando entrara al penal me iban a matar por cobarde", dijo durante la audiencia.

 
 
 
 
 

Lo anterior luego de que el juez determina vincularlo a proceso por el delito de tentativa de feminicidio, ocurrido el pasado mes de febrero en Naucalpan.

El influencer volvió a llorar durante la audiencia y ahora hasta pidió perdón a su víctima y a todas las mujeres que se encontraban en el lugar.

Después de que fue vinculado a proceso, se dijo que el influencer “Fofo” Márquez podría recibir una condena de hasta 46 años de prisión en caso de ser encontrado culpable del delito de feminicidio en grado de tentativa.

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 281 del Código Penal del Estado de México, quien comete un delito de feminicidio, prive de la vida a una mujer por razones de género, la penalidad será de 40 a 70 años de prisión o prisión vitalicia y de 700 a 5 mil días de multa.

En el caso de feminicidio en grado de tentativa, la penalidad que se aplica en la entidad mexiquense para el acusado es de las dos terceras partes del delito de feminicidio, por lo que el responsable tendría que ser condenado con 26 años hasta 46 años de prisión.

Rodolfo “N”, el influencer conocido como “Fofo Márquez”, enfrenta una acusación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por feminicidio en grado de tentativa por golpear a una mujer por un problema de tránsito, hechos que fueron grabados y difundidos en redes sociales.

 

El Instituto de Protección Civil confirmó el deceso de cuatro personas en el autobús que se incendió sobre la carretera Benito Juárez, también conocida como la Costerita, a la altura del municipio de Angostura, Sinaloa.

El director de PC, Roy Navarrete Cuevas, precisó que elementos de la dependencia, bomberos y paramédicos acudieron al kilómetro 82 de la vialidad, cerca de la caseta de Alhuey para atender la emergencia.

Dijo que las autoridades tuvieron conocimiento del hecho alrededor de la 13:15 horas, luego de que se viralizaran videos sobre el incendio.

En las imágenes difundidas se aprecia cómo los tripulantes escapan del interior, por una ventana trasera del costado izquierdo del autobús, mientras el vehículo es consumido por las llamas.

Navarrete Cuevas reveló que, aparte de las cuatro personas fallecidas en el automotor, otras cinco resultaron heridas, por lo que fueron trasladadas a recibir atención médica al Hospital General de Guamuchil.

Hasta el momento se desconocen cuáles fueron las causas del incendio. Primeras versiones indican que antes de ser consumido por las llamas, el autobús chocó.