Kamala Harris celebra este martes un mitin en Wisconsin, un estado clave para derrotar a Donald Trump, con la tranquilidad de haber conseguido el apoyo necesario para ser nominada candidata demócrata a las elecciones de noviembre.

La vicepresidenta tiene menos de cuatro meses por delante para convencer a los estadounidenses de que es la persona idónea para liderar la primera potencia mundial.

En un discurso el lunes por la noche en Delaware (este) marcó la pauta de lo que será su campaña como sustituta del presidente Joe Biden, quien tiró la toalla el domingo tras semanas de presiones de demócratas que ponían en duda su capacidad para un segundo mandato.

"Háganme caso cuando digo que conozco el tipo (de persona) que es Donald Trump", dijo, remontándose a su época de fiscal de California, cuando tuvo que lidiar con "depredadores que abusaron de mujeres, estafadores que timaron a los consumidores, tramposos que rompieron las reglas en beneficio propio".

"Llevaremos nuestro caso ante el pueblo estadounidense y vamos a ganar", afirmó al equipo de campaña para levantarles el ánimo después de unas semanas duras.

- Próxima parada -

Harris confirmó, como se esperaba, que los temas sociales, y en particular el derecho al aborto, centrarán su campaña.

La próxima parada de la candidata de 59 años es Milwaukee, una ciudad del estado norteño de Wisconsin.

En esta localidad de la región de los Grandes Lagos se celebró hace unos días la Convención Republicana, convertida en una oda al líder supremo del partido: Donald Trump, después de que el magnate sobreviviera a un intento de asesinato.

Pero Wisconsin es también, y sobre todo, uno de los cinco o seis estados que decidirán la suerte de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

Donald Trump lidera la carrera en este estado frente a Joe Biden, pero aún es demasiado pronto para saber si mantendrá su ventaja contra Kamala Harris.

Su elección como candidata demócrata se da por sentada de aquí a la Convención Demócrata prevista a partir del 19 de agosto en Chicago (norte).

La mayoría de los delegados demócratas(cerca de 4.000 personas encargadas de nominar oficialmente al candidato) han expresado su intención de apoyarla, informaron medios estadounidenses el lunes por la noche.

Ella se declaró "orgullosa" de contar con "el amplio apoyo necesario" para ser la elegida.

"Espero poder aceptar formalmente esta nominación pronto", afirmó la única mujer vicepresidenta en la historia de Estados Unidos.

Harris ha recibido el apoyo de una serie de gobernadores, algunos de los cuales se consideraban rivales potenciales, y de otros pesos pesados del partido, como la expresidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.

También el del actor George Clooney, quien hace unas semanas rompió filas para pedir que Biden se hiciera al costado y dejara el sitio a un candidato con más posibilidades después de su mal desempeño en un debate en junio contra Trump.

Pero el expresidente Barack Obama y los líderes demócratas en el Congreso, Hakeem Jeffries y Chuck Schumer, aún no se han pronunciado.

Joe Biden, que el domingo anunció que abandonaba la carrera por su reelección, pidió el lunes a los demócratas que secunden a Harris porque "es la mejor·"

La hasta ahora directora del Servicio Secreto estadounidense, Kimberly Cheatle, dimitió este martes tras las críticas suscitadas por los errores en la seguridad del mitin en Butler (Pensilvania) en el que el expresidente Donald Trump (2017-2021) sufrió un intento de asesinato.

La cadena NBC adelantó, citando a tres fuentes familiarizadas con el tema, que la renuncia se ha producido después de varios llamamientos de los legisladores para que renuncie.

Precisamente ayer Cheatle compareció en un comité de la Cámara de Representantes y afirmó que el intento de asesinato al expresidente Donald Trump supuso el "mayor fallo operativo" de la agencia "en décadas".

Cheatle asumió "la responsabilidad completa" del lapso en "seguridad" de su agencia y aseguró que coopera con las investigaciones en curso sobre el atentado.

La oposición republicana había pedido la renuncia de Cheatle, al frente de la agencia encargada de la seguridad de Trump.

Trump fue herido de bala en una oreja mientras participaba en un mitin en Butler (Pensilvania). El tirador había trepado a un tejado a unos 140 metros del expresidente, aunque fuera del perímetro de seguridad.

Testigos habían alertado desde dos minutos antes de los disparos de la sospechosa presencia del agresor, un joven de 20 años cuyos motivos aún se desconocen y que fue abatido por agentes del Servicio Secreto.

Durante la audiencia, los republicanos protestaron por la negativa de Cheatle de responder a la mayoría de sus preguntas alegando que hay varias investigaciones en curso con las que el Servicio Secreto está colaborando para esclarecer qué falló en el operativo.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), del que depende el Servicio Secreto, anunció este domingo el inicio por orden del presidente, Joe Biden, de una investigación independiente a lo ocurrido con miembros de los dos partidos que debe concluir en un plazo de 45 días.

La investigación la formarán, entre otros, Janet Napolitano, exsecretaria de Seguridad Nacional con Barack Obama (2009-2017), y Frances Townsend, exasesora de Seguridad Nacional de George W. Bush (2001-2009).

 

Ante el regreso del uso de cubrebocas en espacios cerrados de algunos hospitales, en la UNAM y en el Metro de la Ciudad de México por el repunte de casos de Covid-19, Alejandro Macías Hernández, médico infectólogo y catedrático de la Universidad de Guanajuato, pidió a la población no alarmarse y seguir esta medida sanitaria como parte de sus hábitos diarios.

No debe alarmarnos. De hecho, tendríamos ya que tenerlo programado, sin necesidad de que nos lo dijeran. Lo que sabemos es que mucha gente se va a volver a infectar porque precisamente este virus se modifica así. Cambia para dos cosas: primero, para transmitirse más fácilmente y segundo, para reinfectar al que ya infectóEsa es su evolución. Entonces, ya se puede adelantar que esas nuevas variantes van a infectar a mucha gente”, dijo en entrevista con El Sol de México.

Según el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, hasta el 13 de julio en nuestro país había ocho mil 540 casos confirmados de Covid-19 en nuestro país, cifra inferior en 43 por ciento respecto al mismo periodo del 2023.

De acuerdo con los datos de Salud federal, hasta mayo el número de contagios semanales de Covid-19 se encontraban entre 100 y 150, pero a partir de ahí comenzaron a subir hasta que en la semana epidemiológica 28, que corresponde del 7 al 13 de julioya eran 465.

Por este motivo diferentes instituciones, como el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Hospital Médica Sur o la UNAM emitieron anuncios para que las personas usen cubrebocas cuando estén en espacios cerrados en las instalaciones de los nosocomios o del campus universitario.

Tras el anuncio de estas instituciones, la Secretaría de Salud emitió un comunicado donde descartaba una alerta por el incremento de casos.

Sobre el uso de cubrebocas, Macías Hernández recomendó que en lugares cerrados, donde existe población vulnerable que pueden enfermarse gravemente, es conveniente ponérselo para proteger a los demás y a uno mismo.

“El cubrebocas ayuda a respirar menos virus, con lo que se logra menor probabilidad de infectarse o menor probabilidad de infectarse gravemente. Entonces, si eso se tiene que regular cuando hay alta circulación viral, como se espera en el siguiente ciclo, donde van a entrar las variantes KP.2, KP.3 y LB.1, bueno, no está mal regularlo y solicitar que la gente lo haga, pero eso ya debiéramos tenerlo en nuestra cultura”, dijo el académico.

 

Recordó que un pico en el repunte de contagios dura más de 6 meses y que en cada entrada se infecta una proporción significativa de la población. “Yo no esperaría que se infecte menos de 10 o 15 por ciento de los mexicanos en el siguiente pico. Estamos hablando de millones de personas. Por fortuna, la gran mayoría tiene inmunidad y no se espera un comportamiento igual que la entrada de los picos en las pandemias”.

El especialista consideró que actualmente la mayor parte de la población ya está vacunada y la mayoría ya estuvo contagiada del virus, lo que facilita que no se saturen los hospitales ni sus áreas de terapia intensiva.

Mientras, dijo, las autoridades sanitarias deben informar a la población sobre el comportamiento del virus y facilitar el uso de pruebas, preparar los hospitales y proporcionar recursos suficientes para acondicionar las terapias intensivas de los hospitales.

“Se deben preparar los hospitales, sobre todo los de segundo y tercer nivel, para que si se saturan las terapias intensivas puedan ventilar con calidad a la gente fuera de terapia intensiva, a la gente que necesita un ventilador. Es todo un plan que va desde el conocimiento de la epidemiología a algo que es importante también, que es el primer nivel de atención, que la gente que está enferma esté checando su nivel de oxigenación y que cuando baje su oxigenación del 90 por ciento acudan a que se les oxigene”, expuso.

Recomendó a la población evitar tumultos en lugares mal ventilados y, si no los pueden evitar, colocarse un cubrebocas y vacunarse cada año con la vacuna más reciente.

“No sabemos qué vacuna va a ofrecer el gobierno este año, supongo que va a ser la vacuna Patria. Eso está por definirse, pero quien pueda comprar una vacuna actualizada, que lo haga. Por ahí de octubre van a salir las vacunas actualizadas al comercio. Me refiero en México a las de Pfizer y Moderna y en Estados Unidos la de Novavax”, expresó el infectólogo.