El sindicato de trabajadores de la empresa estadounidense Starbucks comunicó el viernes que estáintensificando una huelga indefinida en más de 120 tiendas y 85 ciudades del país, en demanda de aumentos salariales y de personal en la cadena de café. 

La huelga, que va camino de ser la más larga de la historia de Starbucks, comenzó el 13 de noviembre en más de 65 tiendas y de 40 ciudades de Estados Unidos.

 
 
 
 
 
 

Se produce en el “Black Friday” o Viernes Negro, el momento más ajetreado del año para los minoristas, cuando los consumidores buscan descuentos en todo, desde alimentos y comestibles hasta ropa y electrodomésticos.

 

Los trabajadores también convocaron una huelga en los almacenes de Amazon en Alemania este “Black Friday”, con el objetivo de interrumpir las operaciones en un día clave de ventas mientras presionan para obtener un convenio colectivo. También hay protestas previstas en el exterior de las tiendas de Zara en España.

“Es hora de que Brian Niccol y los ejecutivos de Starbucks dejen de dar rodeos y acaben con las excusas”, dijo Michelle Eisen, portavoz de Starbucks Workers United.

Starbucks, que cuenta con más de 17 mil cafeterías en Estados Unidos, aseguró que el 99 por ciento de sus locales en el país permanecen abiertos.

“Independientemente de los planes del sindicato, no prevemos ninguna interrupción significativa. Cuando el sindicato esté dispuesto a volver a la mesa de negociación, estaremos listos para hablar”, dijo un portavoz de Starbucks.

 

Los baristas en huelga exigen salarios más altosmejores horarios de trabajo y la resolución de cientos de denuncias por prácticas laborales desleales.

Las negociaciones contractuales siguen estancadas a pesar de los esfuerzos de mediación realizados en febrero, y ambas partes se culpaban mutuamente después de que los delegados rechazaran en abril el paquete propuesto por Starbucks, que garantizaba aumentos anuales de al menos el 2 por ciento.

Workers United afirma que representa a más de 11 mil baristas y unas 550 tiendas de Starbucks.

El sindicato de Starbucks se ha centrado repetidamente en la ajetreada temporada festiva de la empresa y en el “Red Cup Day” o Día de la Taza Roja, cuando Starbucks entrega a los clientes tazas rojas reutilizables con motivos festivos de forma gratuita por la compra de un café.

Los trabajadores han organizado “Rebeliones de la Taza Roja” de un día de duración desde 2022, y en diciembre de 2024, algunos empleados fueron a una huelga de cinco días por problemas salariales, de personal y de horarios no resueltos.

El presidente Donald Trump prometió suspender la migración hacia Estados Unidos de personas provenientes de “países del tercer mundo”, luego de que un afgano presuntamente disparara contra dos guardias nacionales en Washington, de los cuales una murió.

El anuncio, hecho en una airada publicación el jueves, marca una nueva escalada en las políticas antimigratorias de su segundo mandato, caracterizado por deportaciones masivas.

 
 
 
 
 
 

“Suspenderé permanentemente la migración desde todos los países del tercer mundo para permitir que el sistema estadounidense se recupere por completo”, escribió el magnate republicano en redes sociales.

También amenazó con revocar “millones” de visados concedidos durante el gobierno de su predecesor, Joe Biden.

Poco antes, Trump había confirmado la muerte de Sarah Beckstrom, una soldado de 20 años que integraba la Guardia Nacional y que fue blanco de un ataque armado el miércoles cerca de la Casa Blanca.

El FBI abrió una investigación por terrorismo internacional. El presunto atacante es un afgano de 29 años que trabajó con las fuerzas estadounidenses en su país durante la guerra y se radicó en Estados Unidos en 2021, cuando Washington retiró a sus tropas de Afganistán.

Todavía se desconocen los motivos del ataque, descrito por las autoridades como una “emboscada”.

La Guardia Nacional fue desplegada este año por Trump en Washington y otras ciudades gobernadas por la oposición demócrata para combatir lo que considera una delincuencia desenfrenada.

Trump vinculó el tiroteo con su decisión de enviar estas tropas a la capital. “Quizás este hombre estaba molesto porque no podía cometer delitos”, sugirió.

“Civilización occidental” 

Trump dijo además que pondrá fin a todas las prestaciones y subsidios federales para quienes no sean ciudadanos estadounidenses, y que deportará a cualquier extranjero que represente un riesgo para la seguridad o que “no sea compatible con la civilización occidental”.

El objetivo es “lograr una reducción significativa de las poblaciones ilegales y problemáticas”, añadió el mandatario. “Solo la MIGRACIÓN INVERSA puede resolver completamente esta situación”, clamó.

 

Joseph Edlow, director de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), anunció el jueves que revisará el estado migratorio de todos los residentes permanentes provenientes de 19 países.

Afganistán, así como CubaHaitíVenezuelaIrán y Birmania figuran en la lista.

Más de 1.6 millones de extranjeros con residencia permanente (alrededor del 12 por ciento del total de titulares de la llamada “green card”) son originarios de países de esa lista, según los últimos datos de inmigración disponibles analizados por AFP.

Cuba representa la mayor parte, con unos 560 mil titulares de tarjetas de residencia, seguido por Haití (235 mil) y Venezuela (153 mil).

 

Afganistán, que tiene más de 116 mil titulares de “green cards”, también se ve afectado por una suspensión de las solicitudes de inmigración ordenada por el gobierno tras el tiroteo.

Ataque “dirigido” 

La fiscal de la capital estadounidense, Jeanine Pirro, informó que el presunto atacante, identificado como Rahmanullah Lakanwal, vivía en el estado de Washington, al otro extremo del país, desde donde condujo un auto para llevar a cabo el tiroteo.

Se trató de un ataque “descarado y dirigido”, perpetrado con un revólver Smith and Wesson .357, según la fiscal.

El otro soldado herido, Andrew Wolfe, de 24 años, “lucha por su vida”, informó Trump el jueves. El afganotambién resultó herido y se encuentra en estado crítico.

 

El director de la CIA, John Ratcliffe, dijo que el sospechoso había formado parte de un comando respaldado por Washington que combatió contra los talibanes en Afganistán, y que llegó a Estados Unidos gracias a un programa de evacuación de afganos que colaboraron con el organismo.

Medios estadounidenses informaron el viernes que el hombre integró las “Unidades Cero” de los servicios afganos.

Estas unidades operaban fuera de la cadena de mando habitual y “en gran medida eran reclutadas, entrenadas, equipadas y supervisadas por la CIA”, según la organización Human Rights Watch. Un diplomático las había apodado los “escuadrones de la muerte”.

El diario The New York Times cita a un amigo de la infancia del sospechoso, que asegura que las misiones en estas unidades lo habían afectado mucho psicológicamente.

Los actuales jefes del FBI, la CIA y el Departamento de Seguridad Nacional insistieron en que Lakanwal llegó a Estados Unidos sin supervisión debido a políticas de asilo laxas del gobierno de Biden.

Pero la organización AfghanEvac, que ayudó a asentar afganos en Estados Unidos, sostiene que estos pasan por “algunos de los procesos de verificación de seguridad más exhaustivos” de todo el mundo.

Lakanwal solicitó asilo en Estados Unidos durante el mandato de Biden, pero su petición fue aprobada con Trump en la Casa Blanca, según esa oenegé.

Antes de renunciar a su cargo como fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, designó a Ernestina Godoy, consejera jurídica de la presidencia Claudia Sheinbaum, como fiscal provisional, según un documento difundido este jueves.

El documento señala que Godoy fue nombrada “titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial”, lo que le permitiría convertirse en encargada interina de Fiscalía General de la República (FGR) tras la salida de Gertz Manero.

Además, medios nacionales reportaron que Godoy ya presentó su renuncia a la Consejería Jurídica de la Presidencia, lo que no ha sido confirmado oficialmente.

Previamente, el Senado mexicano aprobó la solicitud de Gertz de dejar el cargo para ahora ser enembajador “en un país amigo”, sin especificar cual, como -según dijo- le propuso la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.

La Cámara alta inició el procedimiento correspondiente para elegir al sucesor de Gertz, que comienza con la emisión de una convocatoria pública.

En un comunicado, el senador Adán Augusto López Hernández afirmó que “a cargo de la FGR estará la persona titular de la Fiscalía Especializada de Control Competencial”, en lo que se decide quién sucederá a Gertz.

López Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, detalló que todos los interesados podrán participar en la convocatoria a partir de las 13:00 horas de este viernes, hasta la misma hora del domingo.

Explicó que el lunes la Jucopo revisará los perfiles de quienes se postulen a la FGR, y el martes se seleccionarán diez perfiles -cinco mujeres y cinco hombres- para ser votados en el Pleno de la Cámara alta.

Posteriormente, agregó, estos perfiles serán enviados a Sheinbaum, para que “ella a su vez, en tiempo y forma, nos envíe una terna”, desde la cual se elegirá al próximo fiscal general.

 

En la misiva enviada al Senado tras una jornada de especulaciones, Gertz Manero solicitó a la Cámara alta iniciar al proceso para la ratificación de su nombramiento como embajador con el que le “ha honrado la presidenta” y para “así poder servir a los intereses de México con compromiso, responsabilidad y en estricta observancia a una política exterior representativa de la pluralidad del Estado Mexicano”.

 

Gertz Manero asumió como fiscal general en enero de 2019 y estaba previsto que permanecería en el cargo hasta enero de 2028.

 

Godoy fue fiscal de la Ciudad de México, de 2018 a 2024, cuando Sheinbaum era jefa de Gobierno de la capital, y renunció al cargo para sumarse al gabinete presidencial.