El secretario de Educación Pública (SEP), Mario Delgado, dijo que está abierto el diálogo con un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) para mejorar los servicios en instalaciones en la universidad, aunque señaló que sus demandas se han centrado en exigir la renuncia de la rectora Rosa María Torres Hernández.

En conferencia de prensa mañanera el secretario dijo que inició un proceso de diálogo a través del subsecretario de Educación Superior, Ricardo Villanueva Lomelí, y de la rectora de la UPN para abordar el pliego petitorio el cual era atendible en sus demandas de mejores instalaciones y servicios, sin embargo Mario Delgado señaló que estas peticiones se fueron reduciendo hasta exigir únicamente la renuncia de Torres Hernández.

 

 
 
 
 
 
 

“Se logró conformar una comisión. Los recibió el subsecretario de Educación Superior en un par de ocasiones y de repente los pliegos petitorios se convirtieron en un punto único que es la renuncia de la rectora, entonces, nosotros estamos dispuestos a seguir dialogando, tenemos muchos correos, muchas peticiones, también de los estudiantes que no quieren perder su semestre con justa razón.

 

“Quieren que haya un mecanismo, y así lo ha pedido la rectora, de que haya una evaluación de este semestre para que no se pierda, no sería justo que el esfuerzo de las y los estudiantes se perdiera. Yo creo que pueden convivir el derecho a la libre manifestación y el derecho a la educación que tienen todas y todos”, declaró el secretario Mario Delgado.

Delgado destacó que se respeta el derecho a la manifestación de este grupo, el cual señaló es reducido, por lo que señaló que no es necesario que las y los inconformes se cubran el rostro en estas negociaciones. Además, dijo que se están revisando mecanismos de evaluación virtual para que los docentes puedan calificar a las y los alumnos y no se pierda el semestre.

 

 

El secretario dijo que está en disposición de participar él mismo en esta discusión, aunque pidió que no se centren las demandas en la exigencia de renuncia de la rectora de la UPN.