La defensa de Jesús Héctor El Güero Palma pedirá la protección de la justicia federal en contra del arraigo de 40 días que un juez decretó en contra del cofundador del Cártel de Sinaloa.

Martin Hernández, abogado defensor de Palma Salazar, explicó que la Fiscalía General de la República (FGR) no le ha permitido ver a su cliente desde la tarde del miércoles, cuando fue trasladado de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en la Ciudad de México, al Centro de Arraigo en la Colonia Doctores.

Al recalcar que la detención de su cliente se dio de manera dolosa e ilegal, el litigante sostuvo que El Güero Palma ya cumplió con su sentencia tanto en México como en Estados Unidos, y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador no crucificarlo.

Hernández dijo que desde el 2016 Palma fue exonerado del delito de delincuencia organizada y llegó deportado de Estados Unidos gracias a un acuerdo que hizo con los fiscales.

 

Facebook reveló este jueves que en abril eliminó cuatro redes distintas formadas por cuentas que usaban identidades falsas y que tenían por objetivo influir en las elecciones locales y estatales en México y en las elecciones presidenciales en Perú.

La red social publicó su informe periódico sobre "comportamientos coordinados no auténticos", es decir, aquellas operaciones en las que uno o más individuos o empresas crean cuentas bajo identidades falsas y las utilizan para difundir mensajes y apoyar posicionamientos políticos o sociales determinados.

Facebook eliminó dos redes que buscaban influir en la opinión pública de México, donde habrá comicios legislativos, estatales y municipales ese mismo día.

La más grande de las redes mexicanas estaba formada por 162 cuentas de Facebook, otras 7 de Instagram y 11 páginas que tenían por objetivo llegar a la ciudadanía del estado de San Luis Potosí. Además, estaban vinculadas a las campañas políticas del candidato a gobernador Octavio Pedroza (PAN) y del candidato a presidente municipal de San Luis Potosí Xavier Nava (Morena).

 

La segunda red mexicana desmantelada constaba de 44 cuentas de Facebook, 1 de Instagram y 11 páginas. Buscaba llegar a los ciudadanos del estado de Yucatán y estaba vinculada al alcalde de Progreso y candidato a la reelección, Julián Zacarías (PAN), así como a la firma de relaciones públicas Sombrero Blanco.

En el caso de Perú, la empresa suprimió 80 cuentas de Facebook y otras 6 de Instagram (de su propiedad) que usaban identidades falsas para influir en la opinión pública del país y que estaban vinculadas al partido Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, así como a empleados de la agencia de publicidad Alfagraf.

La otra red también desmantelada en Perú estaba constituida por 80 cuentas de Facebook, 3 de Instagram, 12 páginas y 5 grupos, e iba dirigida específicamente a la ciudadanía del departamento de Áncash, en el centro del país.

Esta red estaba vinculada a la empresa de mercadotecnia peruana Marketing Politico Elohim.

Al margen de estas operaciones, la empresa que dirige Mark Zuckerberg también eliminó otras 2 redes en Ucrania, una de las cuales estaba dirigida por individuos sancionados por el Gobierno estadounidense. Asimismo, eliminó una en Palestina, otra en Azerbaiyán y otra en la República Centroafricana.

Hombres armados despojaron de un vehículo con sonido a Rubén Villafuerte Gasca, candidato del partido Fuerza por México cuando se retiraba de la comunidad de Mexicanos luego de concluir actividades de campaña.

Lo anterior ocurrió a las 19:40 horas aproximadamente, cuando se trasladaba a bordo de un Tida, placas GXP- 610-D, modelo 2012 y color blanco, a tres personas que colaboran en la campaña a la alcaldía, esto, rumbo a San Isidro, luego de concluir actividades en Mexicanos.

Villafuerte informó en redes sociales que: "Lamentablemente el día de hoy, en la comunidad de San Isidro, unos sujetos armados que viajaban en un Jetta negro y un Audi blanco me bajaron de mi auto Tida 2011, color blanco, con tablillas de circulación GXP-610-D, llevándose cartera, celulares y una bocina con la que aún se fueron anunciando al partido Fuerza por México, agradezco cualquier información que puedan proporcionarme".

Los dos vehículos los bloquearon les cerraron el paso, bajaron hombres con armas largas y lo obligaron a bajar para luego abordar la unidad y alejarse con el sonido funcionando, y escoltada al frente y atrás por las mencionadas unidades.

En el Kia iba además material de campaña de Fuerza por México, agregó el candidato, quien agregó que presentaría la denuncia correspondiente.