El mexicano Rodrigo Diego López obtuvo una segunda plaza olímpica para México en trampolín 3 metros durante la Copa del Mundo que se disputa en la capital japonesa, en la que también logró billete para los Juegos el dominicano Jonathan Ruvalcaba.

En el último torneo clasificatorio, Diego ocupó la séptima plaza (420.50) en la ronda clasificatoria. Había hasta 18 billetes en juego, dependiendo de la nacionalidad de los participantes ya clasificados previamente.

México ya tenía garantizada otra plaza gracias a la actuación de Rommel Pacheco en los últimos campeonatos del mundo.

Jonathan Ruvalcaba fue decimocuarto (401.90) y selló también su participación olímpica.

Las preliminares de la Copa del Mundo de trampolín fueron dominadas por los británicos Daniel Goodfellow y James Heatly, con 487.50 y 478.20 puntos.

El alemán Martin Wolfram fue tercero con 446.95.

El colombiano Sebastián Morales terminó noveno (411,80), pero su país ya tenía asegurado el máximo posible de dos plazas olímpicas en esta prueba, tras los resultados del propio Morales en los Mundiales y de Daniel Restrepo en los Juegos Panamericanos.

Todos ellos disputarán el jueves las semifinales de la Copa del Mundo y, si superan también esa fase, la final en la misma jornada.

La Copa se disputa en las instalaciones que serán olímpicas dentro de 80 días, como competición de prueba.

Junto a los mencionados, obtuvieron plaza para los Juegos de Tokio en esta Copa saltadores de Alemania, Francia, España, Nueva Zelanda, Jamaica, Corea del Sur, Italia, Irlanda y Canadá.

Con la llegada de Marco Heroldo Gaxiola, a la Comisión del Deporte en Guanajuato, (CODE), se ha visto la llegada de eventos a Celaya y en esta ocasión junto a Irapuato serán las sedes para llevar el Festival Infantil y Juvenil de Voleibol 2021, que se relazará del 25 al 31 de julio.

En dicho festival se tendrá una participación de más de 500 equipos, siendo este evento el primero masivo después de la pandemia, por ello ambas ciudades ya se están preparando de tener los espacios dignamente ya que de igual manera esto tarará una buena derrama económica.

Marco Heroldo Gaxiola, director general de CODE, así como Jesús Perales, presidente de la Federación Mexicana de Voleibol, firmaron dicho convenio para la realización de este torneo, acompañados de Alejandro Borjon, presidente de la Asociación Estatal de Voleibol; Jorge Medina, director de SIDEC, así como José María González, secretario del ayuntamiento de Irapuato, mostrándose contentos ya que ambas ciudades serán centro nacional en cuestión deportiva.

El titular de CODE, dijo que Guanajuato pone el ejemplo nacional con la reactivación de eventos masivos que contribuyen a la cultura del deporte como la reactivación económica de la entidad, mencionando que “somos un parteaguas nacional”.

En entrevista dijo: “Estamos muy contentos porque hemos firmado un convenio con la Federación Mexicana de Voleibol, donde vamos a traer el evento de mayor concentración de voleibol que existe en el país, estamos listos y vamos a dar muestra desde Guanajuato de que se pueden ya desarrollar eventos como estos, con responsabilidad en el tema de seguridad y salud”.

Añadió: “Lo dividimos en dos municipios para evitar los temas de sobre contingencia, en Celaya se instalarán parte de las categorías juveniles y en Irapuato las infantiles, en este tramo del corredor industrial se va a valuar el ejemplo del desarrollo de turismo deportivo muy importante requerido para el estado de Guanajuato y su reactivación económica”.