Estado.- En Guanajuato, los registros de la pandemia por coronavirus no han frenado, y, al contrario, durante este mes de junio, se han alcanzado cifras superlativas.

Este domingo se cumplieron exactamente cuatro semanas del mes de junio, y el incremento de casos confirmados y fallecimientos a causa de Covid-19 se han multiplicado. Desde el primer día del mes, hasta este 28, se confirmaron 6 mil 317 nuevos contagios de la enfermedad en el estado, lo que equivale a un promedio de 225 casos diarios o 9 nuevos casos cada hora.

El mes comenzó con 2 mil 088 casos confirmados y 153 fallecimientos a causa de la enfermedad en el estado de Guanajuato y a la postre, ayer se anunciaría desde la Secretaría de Salud de Guanajuato el incremento a 8 mil 405 casos confirmados y 519 muertes. De igual forma, las pruebas realizadas han tenido un incremento significativo, de las 13 mil 916 hasta las 28 mil 154 en la última jornada.

Últimas semanas marcan la diferencia

Durante esta segunda quincena de junio, ha sido donde la ‘expansión’ de la enfermedad ha sido más notoria en la entidad. Y es que del 15 al 21 de junio se anunciaron mil 776 nuevos casos confirmados de Covid-19, y 97 fallecimientos, mientras que para la segunda semana de la segunda quincena que contempló del 22 al 28 de junio, se dio un salto aún mayor de 2 mil 082 nuevos casos y hasta 109 fallecimientos en Guanajuato.

“Sigue en ascenso, no tenemos disminución mortalidad y cada vez hay más camas con ventilador ocupadas y menos disponibilidad de camas en general, por lo tanto, estamos en rojo”, señaló el pasado jueves el secretario de salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, al referirse a la tonalidad del semáforo de las actividades en la entidad.

De los que más regresan al trabajo

Según el último análisis de movilidad de Google, que efectúa a partir de herramientas digitales de localización, el estado de Guanajuato es uno de los que más ha marcado un retorno a las actividades laborales.

Aunque todavía se estima una disminución del 29% de acuerdo a los antecedentes registrados en el estado, es una de las entidades del país donde mayor porcentaje de trabajadores han regresado; en este sentido, solo le supera el estado de Colima, donde sólo ha existido una disminución presencial del 26% y Michoacán con un -28%- en los lugares de trabajo.

 

La media de esta referencia en los sitios laborales a nivel nacional es de una disminución de hasta el 39%, pero en algunos lugares como la Ciudad de México se ha marcado una ausencia mayor, de hasta más del 54%.

“Los últimos días de mayo y los primeros de junio, la gente ya no se quedó en casa. Las personas ya salían y hoy en día lo que recomendamos debe ser que si salimos es tomando todas las precauciones, incluyendo el cubrebocas. De hecho, nosotros vamos a sesionar en el Comité Estatal de Seguridad en Salud esos lineamientos para que el uso de cubrebocas sea obligatorio en nuestro estado”, dijo Díaz Martínez.