Ciudad de México.- El presidente de la RepúblicaAndrés Manuel López Obrador, reconoció que hay problema de inseguridad en el estado de Guanajuato que no se atendió en pasadas administraciones; aseguró que en coordinación con el gobierno guanajuatense, trabaja para

“Hay un plan especial para Guanajuato. Ahí hemos tenido problemas. En los últimos días ha habido muchos homicidios, sobre todo el sábado… Se arraigó mucho el problema de la violencia, se toleró por mucho tiempo y sí está haciendo crisis pero estamos ya atendiendo este tema”. Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Lo anterior fue la respuesta del Ejecutivo luego de que fuera cuestionado sobre la inseguridad existente Guanajuato, un estado que se caracteriza por ser una zona de gran turismo, pero que en los últimos días ha enfrentado una ola de asesinatos.

Uno de los periodistas presente en la rueda de prensa matutina señaló que ayer se hablaba de que turismo es seguridad. “Hablar de Guanajuato es hablar de turismo y para saber si a nivel nacional la violencia está baja o elevada no se requieren muchos parámetros”, dijo el reportero.

Señaló que con Felipe Calderón los estados en donde se registraban más asesinatos fueron en los estados de Chihuahua y Nuevo León, con Enrique Peña fue Veracruz y Guerrero, enfatizando que hoy Guanajuato está sufriendo una alta violencia, “hasta Fox está nervioso. Ayer se registraron más de 20 ejecuciones, antier otras 10 y más en la semana”.

“Como se está comportando la estrategia ahorita en Guanajuato que es el estado más visible ahorita con violencia”, cuestionó.

El presidente de México señaló que “hay un plan especial para Guanajuato. Ahí hemos tenido problemas. En los últimos días ha habido muchos homicidios, sobre todo el sábado. Estamos trabajando en eso, hay una coordinación con el gobierno del estado y el gobierno federal, en particular con la Secretaría de Marina. Se arraigó mucho el problema de la violencia, se toleró por mucho tiempo y sí está haciendo crisis pero estamos ya atendiendo este tema.

“Es uno de los estados en donde tenemos más dificultad es Guanajuato. Lo que le podemos decir a la gente de Guanajuato que no sólo estamos preocupados, estamos ocupados y atendiendo el problema, hubo mucha desatención en esta entidad, pero se está trabajando en coordinación con el gobierno de esa entidad.

Al concluir señaló que en el tema de la seguridad no hay diferencias partidistas, y que ya se trabaja en ello.

La violencia se ha recrudecido en todo Guanajuato y prueba de ello es que tan sólo el sábado en cinco municipios del estado ejecutaron a 18 personas; la mañana de este lunes van 4 sólo en dos municipios.