Más de 5 kilómetros de coloridos tapetes se realizaron en la Octava Noche, en el marco de las festividades de San Miguel Arcángel, además fue escenario del Tercer Encuentro Internacional de Alfombristas, con la participación de delegaciones de Guatemala, Bélgica e India.

El gobernador del Estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, reconoció el trabajo realizado por  los uriangatenses para mantener la identidad de la región.

Para este evento 1 mil 100 personas participan en la elaboración de alfombras, a lo largo de los 5 km, entre ellos Ana Rosa Aguilar ‘Roo’, alfombrista uriangatense reconocida en Bélgica; así como Sony Singh, de la India y Marvin Sian de Guatemala; se espera la asistencia de más de 60 mil personas de la zona vecina, sólo en este día; aparte de unos 5 mil turistas.

Este evento proyecta nacional e internacionalmente, la tradicional Octava Noche de San Miguel Arcángel como un evento turístico de arte, fe, devoción y cultura.

Incrementando de esta manera la oferta de productos turísticos, que distinguen al estado como el destino cultural de México, marcando la historia de México en el tema del alfombrismo.

La elaboración de tapetes en el municipio de Uriangato nace hace más de 50 años en el Barrio de la Loma, con la finalidad de vestir las calles de colores para el paso de Miguel Arcángel.

Los tapetistas de Uriangato ha participado en estos 3 últimos años en diferentes escenarios que marcan liderazgo para el arte uriangatense. Los alfombristas locales han participado en Bélgica, Italia, España, y de México: Huamantla, Tlaxcala, Acatzingo, Puebla, Patamban, Michoacán, Xico, y Veracruz.