Uriangato.- El alcalde, Anastacio Rosiles Pérez, dio a conocer que en su visita al municipio, el titular de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), Gerardo Morales Moncada, realizó una serie de recomendaciones que se tendrán que cumplir en 45 días, para ofrecer un mejor servicio en el relleno sanitario y el rastro municipal.

 

Anastacio Rosiles dijo que ya se iniciaron los trabajos por ejemplo para tener unos corrales más limpios y funcionales en el rastro municipal, para que el canal de los lixiviados no se obstruya y estos lleguen directamente al área de su confinamiento.

En el tema del relleno sanitario se ha trabajado de manera constante para cumplir con las normas ambientales establecidas, tan es así que son solo pequeños detalles por cubrirse, “pero también agradecer mucho a la gente de la comunidad cercana al relleno, quienes denunciaron un mal manejo del sitio”.

El alcalde recordó que dos meses se dejó de recibir basura, porque se estuvo trabajando para subsanar lo malo y poder tener un relleno que cumple con las normas ambientales”, explicó.

Ciudad de México.- El Gobierno del Presidente Joe Biden ha acordado con México restablecer, a partir de la próxima semana, una medida de la Presidencia anterior que obliga a los solicitantes de asilo aguardar en México sus audiencias en la corte de migración en Estados Unidos, dijeron funcionarios estadounidenses el jueves.

 

El restablecimiento de la norma ‘Permanecer en México’ responde a una orden judicial. El Gobierno de Biden está buscando la manera de derogarla en forma tal que sobreviva al proceso judicial. Biden la había anulado, pero una demanda de Texas y Missouri le ha obligado a restablecerla.

Unos 70 mil solicitantes de asilo han estado sujetos a la norma, aprobada por el Presidente Donald Trump en enero de 2019 y que Biden suspendió en su primer día en funciones.

Los cruces ilegales de la frontera cayeron bruscamente cuando México, ante la amenaza de Trump de elevar los aranceles a las importaciones, aceptó la expansión de la norma.

Sin embargo, los solicitantes de asilo eran víctimas de la violencia en México y enfrentaban obstáculos legales como la falta de acceso a abogados e información sobre sus casos.

El regreso de los migrantes está previsto para comenzar el próximo lunes en una ciudad de la frontera y luego en otras tres. Éstas son San Diego, en California, y los cruces texanos de El Paso, Laredo y Brownsville. Aún no se ha determinado la secuencia.

Ciudad de México.- El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, actualmente preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, promovió un nuevo juicio de amparo contra cualquier orden de aprehensión, comparecencia, presentación y localización que se desarrolle.

 

En la petición de amparo, el exmandatario mencionó como autoridades responsables a jueces de Control del Sistema Procesal Penal Acusatorio, adscritos a la Unidad de Gestión Judicial 12, del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CdMx).

Antonio González García, juez segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, fue quien admitió a trámite la demanda y concedió la medida cautelar de suspensión provisional al exfuncionario veracruzano, que desde 2018 se encuentra preso en el Reclusorio Norte.

Cabe destacar que el juzgador fijó el pago de una garantía por 7 mil 500 pesos para hacer efectiva la suspensión provisional, el monto deberá ser cumplido en un plazo no mayor a cinco días. Además, se dejó claro que la medida cautelar otorgada de ninguna forma constituye la concesión de amparo.

También mencionó que cuando las autoridades correspondientes rindan su informe previo y en caso de que alguna acepte haber librado una orden de aprehensión contra Duarte, el exgobernador tendrá que comparecer personalmente ante el Juez ordenador en un plazo de tres días, que se contarán a partir de que se notifique, para que responda a los cargos que se le atribuyen.

En dado caso que se solicite prisión preventiva oficiosa por los delitos que se le ameriten, la suspensión concedida solamente tendrá por objeto que Duarte quede a disposición del Juez de Distrito en la prisión que se señale y ante las autoridades responsables para que continúe el proceso.

El 18 de mayo de 2020, un Tribunal federal ratificó la condena de nueve años de cárcel en contra de Javier Duarte de Ochoa, exgobernador de Veracruz, por asociación delictuosa y lavado de dinero, así como el pago de la multa de 58 mil 890 pesos que se le había impuesto desde el pasado 26 de septiembre de 2018.

En la resolución, Isabel Porras Odriozola, Magistrada del Tercer Tribunal Unitario Penal de la Ciudad de México, consideró que los datos de prueba presentados por la extinta Procuraduría General de la República (PGR) en su contra fueron suficientes e idóneos. El procedimiento se realizó después de que se admitiera a trámite la apelación del exmandatario veracruzano, con la que pretendía cancelar o reducir su sentencia.

Para este 26 de septiembre de 2018, Duarte de Ochoa se declaró culpable de los delitos de lavado de dinero asociación delictuosa. El exfuncionario aceptó su culpabilidad para obtener una reducción de la sentencia que autoridades mexicanas dictarían en su contra. Lo anterior fue posible tras una negociación de Duarte y la PGR.