Washington.- Poco después de que el presidente Donald Trump señalara que su gobierno dialoga con “varios representantes” venezolanos, Nicolás Maduro confirmó ayer el acercamiento entre ambos países.

Trump habló superficialmente sobre el tema mientras recibía al jefe de Estado rumano Klaus Iohannis en Washington. Maduro dijo más tarde desde localidad costera de La Guaira que el contacto se estableció desde “hace varios meses” y que éste se llevó a cabo bajo su “autorización expresa”. Agregó que es posible que sigan los contactos.

‘The Associated Press’ reportó el fin de semana que Estados Unidos estableció contacto secreto con el líder de partido socialista, Diosdado Cabello, mientras allegados a Maduro buscan garantías de que no serán enjuiciados por presuntos delitos si ceden a demandas cada vez mayores de que Maduro abandone el poder.

En su intervención de ayer, Trump rehusó precisar si el acercamiento entre su gobierno y Venezuela incluía a Cabello o no.

Maduro tampoco acotó quiénes han participado en esos diálogos. Sin embargo, comentó que con los contactos se busca un “proceso de regulación del conflicto” con el gobierno estadounidense, con el que se mantiene tirantes relaciones desde inicios de año luego de que Trump reconociera al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, lo que llevó a la ruptura de relaciones y al cierre de las embajadas de los dos países.

“He buscado la forma de que el presidente Donald Trump escuche a Venezuela de verdad”, afirmó Maduro al asegurar que los funcionarios y colaboradores del mandatario estadounidense le “tapan” la verdad sobre el país.

A pesar de las tensas relaciones, el mandatario venezolano se mostró dispuesto a hablar con Trump para regularizar las relaciones. “Estamos preparados siempre para dialogar, para acordar, para resolver”, acotó.

Un funcionario estadounidense dijo en días pasados a la ‘AP’ que la meta no es promover a Cabello como reemplazo de Maduro, sino aumentar la presión sobre Caracas alimentando disputas que en opinión de Estados Unidos podrían estar ocurriendo entre diferentes sectores del partido gobernante.

El lunes, Cabello rehusó comentar detalles sobre la reunión e incluso se refirió a ella como “una mentira, una manipulación”. No obstante, agregó que siempre ha estado dispuesto a conversar con cualquiera, siempre que cuente con el aval de Maduro.

Las negociaciones entre el gobierno y la oposición que Noruega patrocina se mantienen estancadas y Maduro las suspendió este mes.

Trump repitió ayer que su gobierno ayuda a Venezuela “todo lo que podamos” para que el país resuelva su crisis política y financiera, las cuales él atribuyó al socialismo.

“Hace 15 años era de uno de los países más ricos. Ahora es uno de los más pobres”, indicó.

La ONU estima que al menos cuatro millones de venezolanos han abandonado su país debido a una hiperinflación y a escasez severa de alimentos y medicinas.

Estados Unidos.- Estados Unidos anunció este miércoles un cambio normativo que permitirá a los agentes fronterizos detener de forma indefinida a familias inmigrantes sin papeles, anulando el acuerdo que obliga a que los menores queden libres a los 20 días.

En conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, ha dicho que las nuevas reglas eliminarán la idea de que los niños son “el pasaporte para entrar a Estados Unidos”. La reforma entraría en vigor dentro de dos meses, pero es probable que se enfrente a una batalla judicialpara impedir su implementación.

McAleenan afirmó que las familias detenidas serán trasladadas a centros donde se garantizará que todos los niños sean tratados “con dignidad y respeto”. Los grupos familiares serán retenidos en recintos distintos de otros inmigrantes, contarán con un espacio educativo, servicios médicos e instalaciones recreativas. Dijo que a partir de mañana habrá disponibles tres espacios que pueden albergar a un total de 3 mil personas.

Estimó que las familias estarían un promedio de 50 días detenidas, pero en la práctica esto puede tardar más. Los inmigrantes estarán en los centros de detención familiar hasta que se les diga si pueden quedarse o no en EEUU. “Participarán de un proceso justo, pero expedito”, sostuvo McAleenan.

La Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) ha dicho en reiteradas ocasiones que las detenciones en estos son no son adecuadas para los menores, ya que la experiencia puede ser traumática y tener efectos duraderos en los niños.

Anteriormente, Donald Trump ya ha perdido la batalla de detener a los menores de manera indefinida buscando anular una sentencia judicial de 1997, conocida como el acuerdo Flores, que estableció que el Gobierno federal no tiene derecho a retener bajo su custodia por más de 20 días a niños migrantesarrestados, y que exige que se dé prioridad a su puesta bajo la custodia de un familiar o tutor legal. La actual Administración considera que esta orden es la detonante de la ola de familias inmigrantes que han decidido cruzar la frontera estadounidense.

Desde octubre, más de 432 mil personas han sido detenidas con su familia, un aumento del 456% respecto al año anterior, según cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos. Más de 6 mil migrantes se presentaron de manera fraudulenta como miembros de familias. Para evitar esta situación, el Gobierno ha puesto en marcha dos planes piloto que permiten hacer pruebas de ADN en la frontera para comprobar que los grupos que llegan están emparentados.

La lucha contra la inmigración ha sido tema principal de los dos años y medio de presidencia de Donald Trump. La semana pasada, se cambió la ley para poder denegar el visado y la residencia permanente a inmigrantes pobres, una medida que, según algunos expertos, podría reducir a la mitad las cifras de inmigración ilegal.

Moroleón.- Una pareja acusa a policías de haberlos llevado a barandilla sin razón.

Claudia Pérez Chávez narra que el lunes acudió a las instalaciones de Inaeba, acompañada de su novio, Antonio de Jesús Calderón y dos hijas de su hermana Guadalupe, quien trabaja como asistente técnico en el Instituto. Como no había nadie en la puerta, pasaron a buscar su hermana, sin registrarse.

Cuando ya estaban por llegar a las oficinas un policía les gritó que a dónde iban, “el policía estaba molesto y de repente mi novio se iba a caer y dijo, ‘cabrón’ y fue cuando el policía se le dejó ir y lo esposó”.

“Yo le dije que lo soltara, que no estábamos haciendo nada malo y de repente una mujer policía me llegó por atrás y pues yo reaccioné, me quise zafar. Con apoyo de otros policías ya se habían llevado a mi novio en una patrulla y a mí ya me habían esposado y me subían a otro patrulla que estaban por fuera del edificio”.

Fue entonces que Guadalupe les exigió que dejaran a su hermana, se hicieron de palabra y también la sometieron. “No les importó que estuvieran mis dos hijas viendo lo que hacían, la menor estaba llorando, y también me treparon a la patrulla y nos llevaron a barandilla”, dijo Guadalupe.

 Ya encerradas, pidió auxilio médico para su hermana Claudia, porque ella tiene casi cinco años que fue operada, pero sólo llegaron paramédicos de Protección Civil y la estabilizaron. Finalmente salieron bajo fianza el lunes.

Rosa María Chávez Figueroa, madre de las hermanas pide que intervengan autoridades “a una de mis hijas la golpearon, presenta moretones en su brazos y trae un dedo lastimado, mi hija Lupe puede perder su trabajo, y tuvimos que pedir prestado para sacarlas de la cárcel”.

Fuente: Periodico Correo