Chile.– La Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago de Chile informó este lunes que se registran 11 fallecidos en aquel distrito durante las manifestaciones en contra del presidente Sebastián Piñera. Asimismo, la Fiscalía anunció el domingo que había un total de 1.554 personas privadas de su libertad, que se encuentran en “audiencia de control de detención”.

Por otro lado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de esa nación sudamericana en las últimas horas presentó 11 acciones legales por “violencia policial”. En concreto, se trata de ocho querellas contra carabineros y militares junto a tres recursos de amparo para resguardar la “seguridad de personas”. Además, instaron a la ciudadanía a que denuncie las irregularidades.

Largas esperas para abordar los autobuses, el metro funcionando parcialmente y una alta congestión marcan las primeras horas de este lunes en Santiago, en el primer día laboral luego de los disturbios del fin de semana.

Después de una noche un poco más tranquila que las dos anteriores, desbordadas por saqueos y ataques incendiarios, en Santiago se intenta con gran dificultad retornar a las actividades habituales, aunque muchos empleadores cancelaron las jornadas de trabajo y las clases estaban suspendidas en prácticamente todos los colegios y universidades.

La falta del metro -eje del transporte público, con unos tres millones de pasajeros por día-, era lo que más se extrañaba en esta ciudad de casi siete millones de habitantes, obligados ahora a hacer largas filas para tomar autobuses o acceder a las pocas estaciones del ferrocarril metropolitano que abrieron.

“La ciudad está en paz y en calma”, afirmó a primera hora el jefe militar a cargo de la seguridad, Javier Iturriaga, tras hacer un sobrevuelo por la capital chilena, y en contraposición a la sonada frase que lanzó el presidente Sebastián Piñera la noche del domingo, cuando afirmó “Estamos en guerra contra un enemigo poderoso”.

En el centro de Santiago se observa gran presencia de militares y policías. Algunas tiendas -las más pequeñas- se atrevieron a abrir parcialmente sus puertas, pero los grandes locales comerciales, la mayoría de los supermercados y centros comerciales iban a permanecer cerrados.

La violencia de las protestas, que se iniciaron con fuerza el viernes tras el alza en el pasaje del metro pero que después derivaron en un furioso estallido social, tiene a muchos perplejos, con miedo. Pero también expectantes de los cambios que se pueden venir a un modelo económico, al extremo liberal, que ha remarcado las desigualdades en la sociedad chilena.

Guanajuato.- México reportó 2 mil 825 asesinatos en el mes de septiembre de 2019, una baja del 4.7 por ciento respecto a agosto, con un acumulado anual de 25 mil 890 casos, de los cuales 285 víctimas de este delito se dieron en Guanajuato, informó este domingo el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).

El estado ocupa el primer lugar de asesinatos dolosos en septiembre, aunque fueron diez menos que en el mes de agosto donde se contabilizaron 295.

Los homicidios dolosos registrados en septiembre muestran una baja de 123 casos respecto a los 2 mil 948 de agosto y ya suman cuatro meses consecutivos a la baja desde el tope de 3 mil 26 asesinatos alcanzado en el mes de junio pasado, de acuerdo al reporte del Sistema.

En el comparativo anual, en el noveno mes de 2019 se registró una disminución de 142 casos el 4.79 por ciento menos, frente a los 2 mil 967 que se reportaron en el mismo mes del 2018, indicó el Secretariado en su informe.

El número de asesinatos acumulados en los primeros nueve meses del año supone una media de 94.8 homicidios diarios en el país, al 30 de septiembre pasado.

Los estados con las cifras más altas de asesinatos reportados en septiembre fueron Guanajuato con 285, Jalisco con 239, Baja California con 234, Michoacán con 220 y el de México con 209 casos.

Yucatán con cuatro casos, Campeche y Baja California Sur, ambos con cinco, Aguascalientes con 11 y Durango con 12, son los estados que presentaron la menor incidencia de homicidios en el noveno mes del año.

 Más de 3 mil 775 millones de pesos de impuestos les fueron ‘perdonados’ a más de un centenar de empresas guanajuatenses durante los últimos dos sexenios.

El pasado 30 de septiembre y tras un litigio que duró cuatro años, se le entregó al Centro de Análisis e Investigación Fundar, el registro de las cancelaciones y condonaciones autorizadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) desde el año 2007 y hasta el primero de octubre de 2019, donde destaca la aparición de varias empresas guanajuatenses con ‘indultos’ de miles de millones de pesos.

Según una revisión que efectuó Correo, un total de 107 empresas oriundas de los municipios más poblados de la entidad -León, Guanajuato, Irapuato, Celaya y Salamanca- recibieron beneficios por cancelación de impuestos, entre las cuales destaca la Maquiladora de Irapuato S.A. de C.V., que por sí sola tuvo la cancelación de mil 309 millones pesos en 2007.

De dicha empresa textil no existe mayor registro –ni siquiera aparece en el Registro Público del Comercio—, sin embargo, su sede se localiza en bulevar San Roque 869, de la ciudad fresera.

En el rubro de las cancelaciones, también lidera la marca Vinos Jardín de Celaya S.A. de C.V. con una doble cancelación igual de 610 millones 384 mil 526 pesos, también durante el año de 2007. Le siguen La Estación de Irapuato S.A de C.V así como Irapuato Bottoms S.A. de C.V, dentro de las personas morales que tuvieron mayor cantidad de recurso perdonado.

Insumos fiscales

El centro de investigación Fundar explicó que las cancelaciones se pueden denominar como la suspensión de los intentos por cobrar los adeudos fiscales, esto debido a que “la deuda es menor al costo de cobrarla, o si los deudores simplemente no pueden pagar”. No obstante, una cancelación no es como tal un perdón, dado que si posteriormente la persona tiene recursos para pagar, las autoridades -en el papel- deberían volver a cobrarlas.

En el caso de las condonaciones, sí es como tal un perdón de impuestos y adeudos fiscales para las empresas, esto debido a únicamente dos factores: para apoyar económicamente a las personas y para buscar que los contribuyentes incumplidos se puedan regularizar.

“Lo más común es que se perdonen multas a cambio de que las personas paguen sus adeudos más grandes, aunque también suelen condonarse impuestos cuando el gobierno implementa una amnistía fiscal. Todas las personas pueden solicitar que sus adeudos sean perdonados, pero en los hechos los principales beneficiarios son las empresas y personas físicas de mayores ingresos”, se explica en el sitio web de Fundar.

Con condonaciones, el mismo registro liberado recientemente por el SAT muestra a un total de 54 registros vinculados a Guanajuato, de entre los que destacan entidades de gobierno como los municipios de León y Celaya, así como la Comisión Estatal del Agua, el Gobierno del Estado, entre otros.

La empresa Transportes León-México S.A. de C.V. recibió amnistía por la mayor monto, con una condonación de 12 millones 334 mil pesos en 2012. El Grupo Guanajuato S.A. de C.V. también recibió el ‘perdón’ por más de 7 millones de pesos y el Club Campestre de Moroleón, por más de 5 millones.

El municipio que aparece primero en el conteo del SAT es Celaya, con una condonación de poco menos de 5 millones de pesos en el año de 2008.