Ciudad de México.- Durante la conferencia de prensa del avance del coronavirus en México, el Subsecretario de Salud, el doctor Hugo López Gatell, dio a conocer que la letalidad de la enfermedad ha disminuido pese a los posibles rebrotes que se han presentado tanto en México como el mundo.

De acuerdo a los datos presentados, en las últimas semanas se nota un claro descenso en el número de positividad de la enfermedad, pues es la séptima semana que se muestra un descenso en los casos. Además, hasta ahora se tienen registrados 73,493 fallecidos por la enfermedad con lo que cierra esta semana.

Se mencionó que habían aumentado a 697,663 los casos confirmados acumulados en el país. Además, de acuerdo a los números que se presentaron, la curva de contagios parece ir descendiendo en las últimas semanas.

Por otra parte, suman 33,709 los casos que se piensa están activos en el territorio nacional. El doctor Gatell destacó que el avance de la pandemia en el país parece tener un claro descenso en los casos activos a nivel nacional, lo cual es muy positivo, pero que ello no significa que las medidas de prevención deban relajarse.

De acuerdo a los porcentajes presentados, se informó que la incidencia de las muertes había bajado un 60%, mientras que los casos positivos que están estimados en el país disminuyeron un 24% en comparación. Además, los casos recuperados disminuyeron en un 3%.

 

Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y entidades de seguridad emitieron un comunicado conjunto, en el que señalan que el combate al narcotráfico y la violencia asociada con este fenómeno se lleva a cabo con todos los recursos legales disponibles.

Las entidades públicas precisaron una serie de acciones emprendidas en todo el país, a fin de combatir frontalmente al crimen organizado.

Destaca que gracias a la coordinación entre las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina, Seguridad y Protección Ciudadana, del 1 de enero al 16 de septiembre de 2020, se eliminaron mil 813 hectáreas de marihuana y nueve 943 de amapola.

También aseguraron 185 kilos de marihuana, 20 mil 069 de cocaína, 315 de heroína, 260 de goma de opio, 19 mil 079 de metanfetamina y mil 040 kilos de fentanilo.

“El gobierno mexicano ha emprendido acciones para el debilitamiento financiero de los grupos criminales, logrando asegurar 12 millones 121 mil 742 dólares y 101 millones 045 mil 190 pesos, sin contar las acciones de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como el operativo ‘Agave Azul’ que permitió el bloqueo de cuentas de personas vinculadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación”, refieren.

Refiere que a finales de agosto de 2019, México y Estados Unidos acordaron la creación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad (GANSEG) como un canal único para atender prioridades comunes de seguridad.

El Subgrupo Binacional de Política de Drogas al interior del GANSEG, con el fin de fomentar la cooperación bilateral en la lucha contra las drogas, ha realizado 30 reuniones de coordinación interinstitucional entre homólogos de México y EE. UU., así como con representantes de la ONUDD.

“Como resultado de estas reuniones se ha puesto en marcha acciones como la ‘Estrategia de Inspección y Vigilancia de Paquetería en el Servicio Postal’ el ‘Plan Territorial Estratégico en Centrales de Autobuses’, la posible inclusión de México en el Programa de Control de Contenedores de la ONUDD y la Organización Mundial de Aduanas (OMA)”.

El GANSEG ha dado avances cuantitativos y cualitativos en la cooperación bilateral contra la delincuencia organizada transnacional, como el análisis conjunto de rutas de tráfico desde y hacia México; la identificación y desarticulación de redes criminales; mitigación y monitoreo de fentanilo y otras drogas sintéticas.

Así como acciones para la identificación y destrucción de laboratorios de drogas sintéticas, la estandarización de las metodologías para el análisis de sustancias y precursores químicos y la realización de diagnósticos sobre el uso de fentanilo y otras drogas sintéticas. “Las acciones nacionales y de cooperación internacional mencionadas muestran el decidido compromiso del gobierno de México en la lucha contra las drogas y sus esfuerzos permanentes para desmantelar a las redes del narcotráfico y delitos conexos”, concluyó.

 

Reino Unidos.- Romanee y Sam Rondeau-Smith, de Guildford planeaban su boda en julio, pero debido a la pandemia del coronavirus, su fiesta no pudo realizarse como lo habían pensado, por lo que tuvieron otra idea para que sus amigos y familiares pudieran estar con ellos.

A pesar de las restricciones, los novios organizaron la particular celebración y hubo fotos hasta con un perro.

Según las normativas del país solo se permitía la presencia de 14 personas de las 100 que pensaban invitar. Fue ahí cuando surgió la idea a partir de una curiosa anécdota: “Una de mis amigas vive en Nashville y no podía asistir al casamiento, por eso propuso en broma enviarnos su foto de cartón a tamaño real”, contó Romanee.

La idea le encantó a la organizadora de la boda, que encargó 48 figuras de cartón para reemplazar a los invitados que no pudieron asistir.

La divertida ocurrencia tuvo más repercusión de la esperada: “Fue perfecto. Fue realmente relajante. No estuvimos decepcionados para nada. Estoy segura de que en algún momento haremos una gran fiesta”, expresó Romanee.

Las fotos del casamiento se viralizaron en cuestión de horas en redes sociales. La pandemia no pudo con el amor, ni con los invitados.