Ciudad de México.- La FGR dio a conocer que, en conjunto con la Semar, logró detener a Jaime T, a quien se señala como el posible responsable del asesinato del juez federal Uriel Villegas y su esposa, crimen ocurrido en Colima.

La investigación permitió la detención de este hombre junto con otro más, presuntamente también implicado en el homicidio doble. El aprendido es también el probable responsable de la ejecución de una legisladora Francis Anel Bueno.

Ahora está puesto a disposición de un Juez de Control para determinar su situación jurídica.

 

León.- Políticos de todos los partidos, funcionarios, organizaciones de la sociedad civil y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, le dieron su más sentido pésame al diputado federal, Juan Carlos Romero Hicks, por la muerte de su hijoJuan Carlos Romero Sieckman este domingo.

A través de su cuenta de Twitter, Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, externó su solidaridad con la familia Romero Sieckman, al igual que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

 

De igual manera, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hizo lo propio, y su antecesor, Miguel Márquez Márquez, mandó un mensaje de pronta resignación a su correligionario.

“Hacemos votos para que la familia tenga pronta resignación en lo que cabe, que tengan mucha fuerza para sobrellevar estos momentos difíciles”, dijo el dirigente del PAN en Guanajuato, Román Cifuentes Negrete.

La senadora por Morena, Malú Mícher; su compañera de partido, la diputada Tatiana Clouthier; el exsecretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, y el director del IMSS, Zoé Robledo, fueron otras figuras públicas que manifestaron sus condolencias a Romero Hicks.

“A Juan Carlos Romero Sieckman no lo traté mucho, pero lo poco que pude tratarlo era un joven que estaba siempre atento con la gente, educado. Les deseamos a la familia pronta resignación”, dijo el diputado federal por Morena, Miguel Ángel Chico.

“Yo tengo una muy buena amistad con dos de sus hijos a los cuales también les he mandado un fuerte abrazo y pues del Partido Verde le damos a toda la familia y amigos nuestro más sentido pésame”, dijo Sergio Contreras Guerrero, dirigente del PVEM.

Estado.- En Guanajuato, los registros de la pandemia por coronavirus no han frenado, y, al contrario, durante este mes de junio, se han alcanzado cifras superlativas.

Este domingo se cumplieron exactamente cuatro semanas del mes de junio, y el incremento de casos confirmados y fallecimientos a causa de Covid-19 se han multiplicado. Desde el primer día del mes, hasta este 28, se confirmaron 6 mil 317 nuevos contagios de la enfermedad en el estado, lo que equivale a un promedio de 225 casos diarios o 9 nuevos casos cada hora.

El mes comenzó con 2 mil 088 casos confirmados y 153 fallecimientos a causa de la enfermedad en el estado de Guanajuato y a la postre, ayer se anunciaría desde la Secretaría de Salud de Guanajuato el incremento a 8 mil 405 casos confirmados y 519 muertes. De igual forma, las pruebas realizadas han tenido un incremento significativo, de las 13 mil 916 hasta las 28 mil 154 en la última jornada.

Últimas semanas marcan la diferencia

Durante esta segunda quincena de junio, ha sido donde la ‘expansión’ de la enfermedad ha sido más notoria en la entidad. Y es que del 15 al 21 de junio se anunciaron mil 776 nuevos casos confirmados de Covid-19, y 97 fallecimientos, mientras que para la segunda semana de la segunda quincena que contempló del 22 al 28 de junio, se dio un salto aún mayor de 2 mil 082 nuevos casos y hasta 109 fallecimientos en Guanajuato.

“Sigue en ascenso, no tenemos disminución mortalidad y cada vez hay más camas con ventilador ocupadas y menos disponibilidad de camas en general, por lo tanto, estamos en rojo”, señaló el pasado jueves el secretario de salud de Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, al referirse a la tonalidad del semáforo de las actividades en la entidad.

De los que más regresan al trabajo

Según el último análisis de movilidad de Google, que efectúa a partir de herramientas digitales de localización, el estado de Guanajuato es uno de los que más ha marcado un retorno a las actividades laborales.

Aunque todavía se estima una disminución del 29% de acuerdo a los antecedentes registrados en el estado, es una de las entidades del país donde mayor porcentaje de trabajadores han regresado; en este sentido, solo le supera el estado de Colima, donde sólo ha existido una disminución presencial del 26% y Michoacán con un -28%- en los lugares de trabajo.

 

La media de esta referencia en los sitios laborales a nivel nacional es de una disminución de hasta el 39%, pero en algunos lugares como la Ciudad de México se ha marcado una ausencia mayor, de hasta más del 54%.

“Los últimos días de mayo y los primeros de junio, la gente ya no se quedó en casa. Las personas ya salían y hoy en día lo que recomendamos debe ser que si salimos es tomando todas las precauciones, incluyendo el cubrebocas. De hecho, nosotros vamos a sesionar en el Comité Estatal de Seguridad en Salud esos lineamientos para que el uso de cubrebocas sea obligatorio en nuestro estado”, dijo Díaz Martínez.