CLIMA

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el aeropuerto de Santa Lucía será administrado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con la normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y la renta y los beneficios serán transferidos a la primera dependencia para fortalecer las finanzas de las Fuerzas Armadas.

Al presidir este domingo la ceremonia conmemorativa por el 104 Aniversario de la creación de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en las instalaciones de la Base Aérea Militar No. 1 General Alfredo Lezama Álvarez, dijo que con la construcción del nuevo aeropuerto aquí se tendrá un ahorro de 100 mil millones de pesos.

Aseguró que se respetarán las instalaciones militares que existen actualmente, entre ellas las unidades habitacionales aledañas, y confirmó que el aeropuerto se llamará ‘General Felipe Ángeles’, pues este año se cumple el centenario de su fusilamiento.

Ante mandos militares e integrantes de su gabinete, el presidente López Obrador destacó la lealtad, los valores y principios del Ejército Mexicano con las autoridades civiles, pues nunca se ha dado un golpe de Estado ni se ha rebelado.

En el acto, donde también se reconoció a algunos de los integrantes del Escuadrón 201 que participó en la Segunda Guerra Mundial que siguen vivos y asistieron al desayuno, detalló que se tiene el compromiso de tener en operación este aeropuerto a más tardar en tres años.

Al término del desayuno que compartió con integrantes de su gabinete e invitados, López Obrador realizó un recorrido por las instalaciones, acompañado por los gobernadores, Alfredo del Mazo, del Estado de México, y Omar Fayad, de Hidalgo.

Entrevistado en la plataforma de maniobras, dijo que contando con dos pistas nuevas, más la pista militar en estas instalaciones, y con las dos del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, se resolverá el problema de la saturación áerea.

Expuso que también ya se tiene coordinación con el gobernador Del Mazo Maza para tener ‘como reserva potencial’ el aeropuerto de Toluca, que tiene capacidad para atender hasta ocho millones de pasajeros.

Adelantó que en pláticas con el gobernador Fayad Meneses, le informó que Hidalgo cuenta con un terreno de 900 hectáreas en Tizayuca, que dentro del proyecto integral, se dejaría como una opción, una alternativa de muy largo plazo.

Subrayó que con eso se busca tener un horizonte mayor para el crecimiento de México, “tendríamos potencialmente la posibilidad de desarrollar en el caso del Estado de México, les diría yo, hasta para construir otra pista en Toluca, y 900 hectáreas con posibilidad de crear un nuevo aeropuerto en Tizayuca“.

¿Y el de Texcoco?

El ejecutivo federal expresó que este año se invertirán tres mil millones de pesos en el aeropuerto Benito Juárez para mejorar las pistas y crear una nueva terminal en la zona que ocupa el Hangar Presidencial y el espacio de la Sedena: “Habrá tres terminales, ya tenemos el presupuesto, todo va a estar a más tardar en tres años”.

Destacó que el terreno donde se construiría el aeropuerto de Texcoco será destinado a un parque ecológico, a la recuperación de los lagos y en defensa del medio ambiente.

Durante el recorrido, el presidente de México aprovechó para invitar a quienes estén interesados en adquirir 60 aviones y helicópteros del gobierno a acudir a la feria que se realizará en abril en estas instalaciones, y añadió que “todo lo que se junte se destinará para financiar a la Guardia Nacional”.

En la celebración felicitó a las Fuerzas Armadas, con las que se seguirá trabajando de manera conjunta, ya que son “pueblo uniformado, nos están ayudando en la Cuarta Transformación de la vida pública del país”.

Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, Manuel de Jesús Hernández González, refrendó al mandatario lealtad, respeto y subordinación.

“Tenga usted la certeza que cada acto de nuestra institución será realizado conforme a los lineamientos planteados en su administración, siempre bajo los límites que establece la ley con apego irrestricto a los derechos humanos, haciendo patente nuestro compromiso hacia la patria, la sociedad y las instituciones”, anotó.

 Alma Cristina Rodríguez Vallejo, directora del DIF de León, exhortó a los padres de familia a evitar contar con armas de fuego en casa, sobre todo cuando existen menores de edad bajo el mismo techo.

Esto lo dijo luego de que una menor de 10 años muriera luego de recibir tres impactos de bala. De acuerdo con la versión emitida por el Ministerio Público, fue su hermana de 16 años, quien de manera accidental activó el arma de fuego.

La directora del DIF dijo que hasta el momento no han tenido acercamiento con los familiares de la menor.

Cuando las manecillas del reloj marcan la una de la tarde, el movimiento es más notorio en las aceras, en las calles; se acrecienta y padres e hijos conforman la estampa familiar. Pensar que aquello sería parte de las modificaciones en la rutina, sólo “afectaría a los niños”.

Antes de la ‘hora de comida’ distintas Estancias Infantiles en Guanajuato comienzan a generar movimiento por las calles aledañas; hay coches estacionados con intermitentes en lugares prohibidos, para con rapidez, recoger a los menores. Otros optan por llegar caminando y en la mayoría de los casos, niños y niñas salen contando las aventuras –o desventuras- que les dejó la jornada en la guardería.

Eso es parte de una rutina que ha adoptado, por encomienda de su hija, Juan Antonio Ramírez, abuelo, que más que mimar a los nietos, cuenta con la ‘tarea’ de pasar por ellos. Por eso, el cerrojazo de las guarderías, según el plan del Gobierno Federal, no sólo pulverizaría el programa familiar del día a día, sino que Juan Antonio considera que los nietos serían los perjudicados.

“En todo hay tranzas, no sé si en esto exista; pero finalmente, ni la abuelita, ni la tía, ni nadie, va a saber cuidar mejor a los niños. En estas guarderías, hay muchas madres solteras”, narra Antonio, cuyo rol es el de pasar por su nieto, aunque reconoce la parte más fuerte la soporta la abuela; “Yo soy abuelo y ayudo a mi hija, pero luego a la que le va mal es a la abuela, que tiene más carga. Luego, se da el dinero a las familias, pero se lo van a gastar no en cosas de los niños, sino en otro tipo de necesidades”.

La formación integral del niño en la guardería, según cuenta Juan Antonio Ramírez, tiene su ventaja en el personal capacitado, puesto que dentro existe un ‘ejército’ de psicólogas, educadoras y demás, que actualmente forjan la primera etapa del mexicano; “Afectaría mucho a las familias, ¿Qué harían por ejemplo, las madres solteras? Estas mujeres de las guarderías, son muy buenas; de otro modo costaría mucho para los padres porque hay psicólogas, maestras y demás”.

Aunque duda en utilizar la expresión, Juan Antonio Ramírez se respalda en que las cosas se deben decir como son, y “los políticos no le batallan porque tienen el personal, ¿pero y los jodidos qué hacemos?”, cuenta apuntando a la Estancia Infantil en la que yace su nieto desde temprana hora y hasta poco antes de las 2:00 de la tarde, cuando toca el turno del abuelo.

¿Ni aunque les pagaran mensualmente a los abuelos?, no, la idea no permea… pues la jubilación no es precisamente por ser peritos en la crianza.