La exfuncionaria dijo que se hicieron declaraciones que no fueron acordadas con ella, luego de que su abogado revelara un esquema de corrupción en el gobierno de Enrique Peña Nieto

Rosario N, extitular de la secretaría de Desarrollo Social, confirmó esta noche que se apegará a la figura de testigo colaborador con la Fiscalía General de la República para seguir su proceso en libertad.

En su cuenta de Twitter, la exfuncionaria dijo que se hicieron comentarios que no fueron acordados con ella, en referencia a las declaraciones que hizo su abogado por la mañana sobre un esquema de corrupción en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

"He decidido acogerme a la figura de testigo colaborador. Por el momento es lo único que puedo informar. Se han hecho declaraciones que no han sido acordadas conmigo. He instruido a mis abogados atenerse al procedimiento judicial. Lo que sí debo decir es que hablaré con la verdad".

Por la mañana, Sergio Arturo Ramírez, quien forma parte de la defensa de Rosario N, dijo que la exfuncionaria dará a conocer toda la información sobre cómo Luis Videgaray orquestó el desvío de recursos para la campaña de Enrique Peña Nieto como candidato a la presidencia, las elecciones intermedias del 2015 para la renovación de la Cámara de Diputados, las elecciones presidenciales del 2018 para apoyar a José Antonio Meade y la gubernatura del Estado de México en 2017, todo a favor del PRI.

A través de un posicionamiento con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora este 25 de noviembre, AI lamentó que dicha fecha se efectuará en México “en un contexto en que el Estado mexicano ha sido incapaz de contener la violencia contra las mujeres”.

La organización evidenció lo que ha pasado en México durante los últimos años, como “las detenciones arbitrarias, el uso excesivo de la fuerza y la violencia sexual ejercidas por policías de diversas corporaciones contra mujeres que han salido a las calles para exigir acceso a la justicia en casos de violaciones a derechos humanos y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”.

“Bajo este sombrío panorama, desde Amnistía Internacional reiteramos nuestra exigencia al Estado mexicano para que considere la violencia contra las mujeres como un tema prioritario de su agenda. Le instamos también a que termine de saldar las insuficiencias que tiene en el cumplimiento de las Recomendaciones hechas por el Comité de Seguimiento de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)”, declaró Tania Reneaum, Directora Ejecutiva de AI en México.

La activista añadió que ve con preocupación que el uso excesivo de la fuerza, las detenciones arbitrarias y las agresiones sexuales, efectuadas por diversas corporaciones policiales, “han sido una constante en las manifestaciones de mujeres realizadas en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Culiacán, Chihuahua, y más recientemente en Cancún”.

 

BUENOS AIRES, Argentina.- El ex astro del futbol argentino, Diego Armando Maradona, murió a los 60 años tras sufrir un paro respiratorio, de acuerdo con medios de ese país como Clarín y ESPN.

En las últimas semanas, el "10" había sufrido problemas de salud y estuvo a principios de este mes diez días internado en una clínica de Buenos Aires por anemia, deshidratación y con un "bajón anímico", pero al hacerle chequeos se le diagnosticó un hematoma subdural por el que fue operado.

 

Luego, el técnico de Gimnasia y Esgrima La Plata tuvo "algunos episodios de confusión" que los médicos "asociaron" a "un cuadro de abstinencia".