CLIMA

Tras el exabrupto del alcalde Salomón Carmona Ayala, en el que criticó a los ediles que no llegaron a una sesión para la que fueron convocados 50 minutos antes, el gobierno del estado y el CDE del PAN buscan alinear a los ediles de este partido y para ello los citaron en Palacio de Gobierno.

En tanto los ediles del PVEM, PRI y Morena, exigieron en conferencia de prensa que el alcalde se retracte de lo dicho y pida disculpas públicas, porque se les ofendió, “no es una invitación a una carne asada, es una sesión de Ayuntamiento”, y cuestionaron el por qué solamente los ediles del PAN fueron invitados por el gobierno del estado.

Es de señalar que la rueda de prensa fue convocada por el regidor del PAN, Yassay Durán Cázares, tras lo que declaró el alcalde: “Yassay anda metiendo cizaña aquí y acá, es un abogado que defiende solamente para sus intereses, licenciado que no litiga, está latigueando nomás”.

El regidor del PVEM; Rogelio Salazar, hizo un cuestionamiento sobre la invitación exclusiva a los ediles del PAN al Palacio de Gobierno: “por qué solamente a ellos se les invita, por qué a los compañeros del PRI no se les invita, por qué a la compañera de Morena no se le invita. Acaso no conformamos el Ayuntamiento entre todas las fracciones, yo se los dejo de tarea porque donde hay diálogo, hay solución y donde hay educación, hay buenos resultados”.

José Luis González, regidor del PRI, dio a conocer que el video de la sesión que no se llevó a cabo por falta de quórum, así como las entrevistas vertidas por el presidente municipal, fueron bajados de la página de Facebook ‘Yuriria Gobierno Municipal’, “pero las agresiones verbales no se olvidan, él nos ha difamado, él es el que ofende, a mí me llamó ‘chiquillo caprichoso’, docente irresponsable, y exigimos respeto para todos los que integramos el Ayuntamiento”.

Las regidoras de Morena, PRI y PVEM, Alma Delia Martínez BaezaAmanda Miguel López Hernández y Ma. Belem Orozco, respectivamente, también exigieron respeto; “no somos irresponsables, como él lo mencionó,  le exigimos que tenga respeto hacía nosotras”, precisaron los ediles.

Los regidores destacaron que además no se les puede llamar irresponsables, pues fueron llamados a una reunión de trabajo para ver el tema de la décima modificación presupuestal del presente ejercicio 2018, no a una sesión extraordinaria.

“El secretario de Ayuntamiento no sabía que íbamos a sostener una reunión de trabajo, pero junto con el alcalde la empezaron a llamar sesión extraordinaria, pero sin ninguna formalidad, además, 45, 50 minutos antes se nos llamó cuando de acuerdo con la Ley Orgánica Municipal debería de ser con mínimo 2 horas de anticipación”, precisó la regidora, Amanda Miguel.

 

“No somos payasos, no estamos en un circo, se nos convoca a una sesión de Ayuntamiento, no se nos invita a una carne asada, con 50 minutos antes… somos regidores y merecemos respeto, el cuerpo colegiado de los 10 ediles constituyen la máxima autoridad, el alcalde sólo es el representante” subrayó el regidor, José Luis González.

Los regidores aseguraron no tener ningún familiar, ni compañeros de partido trabajando en la administración municipal como lo mencionó el alcalde; el regidor del PVEM aclaró que su hermano es fontanero en el Sistema del Agua Potable pero desde hace dos administraciones.

Finalmente dijeron que esperan que el alcalde se retracte y se disculpe, para poder llegar a sostener un diálogo respetuoso, “nosotros somos una oposición digna, responsable, comprometida con los yurirenses y vamos acatar las órdenes de la ley, no estamos para acatar las órdenes del alcalde”, reiteraron.