El piloto australiano Daniel Ricciardo logró hacerse con la cima del podio en el Gran Premio de Italia de la Fórmula 1, su primer victoria desde que llegó a la escudería McLaren, que no ganaba desde 2012, en una carrera marcada por el choque entre Verstappen y Hamilton.

El piloto de 32 años suma con este GP ocho triunfo en su carrera, el último de ellos con Red Bull, el 2018 en Mónaco. Detrás de él llegaron su compañero Lando Norris y Valtteri Bottas (Mercedes), luego de que los dos punteros del campeonato protagonizaran un accidente a la mitad de la carrera, lo que los dejó fuera. El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) completaron el Top 5.

El australiano partió desde la segunda posición de la parrilla, por detrás de Verstappen, al que adelantó en la primera recta, y después se vio beneficiado por el incidente entre los dos aspirantes a la corona.

Tras incorporarse a la pista después de parar en boxes, Hamilton vio como Verstappen trataba de adelantarle y cerró al holandés en una curva para impedirlo. El toque entre los monoplazas acabó lanzando ambos vehículos a la grava, con el Red Bull sobre el Mercedes.

Los pilotos no sufrieron daños aparentes, pero quedaron fuera de la carrera. El accidente ocurrió en la vuelta 26 de las 53 programadas, obligando a salir al coche de seguridad.

Ni Verstappen, líder del mundial con 226.5 puntos, ni Hamilton (221.5) sumarán puntos en el Gran Premio de Italia, 14ª prueba de la temporada (de las 22 programadas), aunque el holandés aumenta su ventaja gracias a los dos puntos sumados el sábado, tras acabar segundo en la carrera esprint que sirvió para definir la parrilla de salida del GP.

Este abandono impide a Hamilton conseguir su victoria 100 en Fórmula 1 y la próxima oportunidad de conseguirlo será en el Gran Premio de Rusia, en el circuito de Sochi, el 26 de septiembre.