La entrenadora Cinthia Uribe, de Kyenyou Onofre Celaya, tuvo participación en el Congreso Estatal de Taekwondo, organizado por la Asociación Guanajuatense de Taekwondo, (AGUTKD), mismo que se llevó de manera virtual donde se trataron varios temas a realzar este año.

Este congreso fue presidido por Joaquín Dorantes Romero, presidente de la Federación Estatal de Taekwondo, y como ponente estuvo Jorge Alberto Martínez, Negrete, presidente de árbitros de México y vicepresidente técnico de AGUTKD, quien actualizó a los entrenadores en el paso de la nueva puntuación en la modalidad de poomse virtual, dando a conocer que las competencias continuarán de marea virtual, dándoles a conocer el calendario de actividades de las competencias de combate de este año.

 

Con este congreso la AGUTKD, continúa con los trabajos manera virtual debido a los tiempos que se viven hoy en día, conectándose más de 40 personas tituladas a las escuelas de las ciudades afiliadas en Guanajuato, de Celaya además de la profesora Cinthia Uribe quien también funge como comisionaría de la AGUTKD, estuvo el profesor Adán Navarrete, quien es secretario de la AGUTKD.

Informaron sobre los costos de este año, como afiliaciones, calendario de actividades del año, entre otros se dijo que vendrán selectivos para mundial e cadetes, para juegos panamericanos juveniles, selectivo para juegos nacionales CONADE, que se realizará después de los juegos olímpicos, y para mayo tendrán la evaluación entre Briseida Acosta y María del Rosario Espinoza para decidir quién será la representante en los Jugos Olímpicos.

 

El Covid-19 ha pegado muy fuerte en el futbol mexicano. Los contagios han sido variados, a nivel directivo, cuerpo técnico, staff, categorías juveniles, rama femenil y hasta en árbitros. Sin embargo, uno de los sectores más afectados son los jugadores de Primera División de los 18 equipos. De un total de 433 futbolistas registrados en el torneo Guard1anes 2021, al menos 127 han dado positivo a la enfermedad.

Es decir, 30% ha salido infectado, algunos con síntomas, otros asintomáticos, pero lo que es un hecho es que no se han salvado.

En este recuento solo se consideran casos confirmados de jugadores de Primera División, informados por la LigaMX, los clubes o los propios jugadores. Si se consideran las Ligas Femenil, Expansión, inferiores, directivos, cuerpos técnicos, y staff, se cuentan más de 600 casos.

Los equipos más afectados han sido un par de la capital, la zona más afectada por el coronavirus en el país. Cruz Azul tiene 14 jugadores, mientras que América no se quedó atrás con un total de 11. Mientras que en la Perla Tapatía y en la Sultana del Norte tampoco se lograron salvar. Chivas reportó 12 positivos, mientras que el último brote masivo en Monterrey puso a los Rayados como uno de los equipos que menos se han cuidado con 11 futbolistas que han pescado el virus.

La Liga MX continuará con sus protocolos para evitar más contagios, las pruebas seguirán cada diez días, en la búsqueda de parar con tanto contagio, pero la realidad es que nuestro futbol ha sido uno de los más afectados a nivel mundial, fiel reflejo de las grandes proporciones que ha alcanzado la pandemia en el país.