Publicidad

 

La selección olímpica de México terminó con victoria la gira europea de preparación para los Juegos Olímpicos con una remontada ante Australia (3-2), con goles de Jesús Ricardo Angulo, Kevin Álvarez y Eduardo Aguirre.

El conjunto mexicano sub-23, que debutará el próximo 19 julio en los Juegos Olímpicos de Tokio frente a Francia, cerró invicto su gira de amistosos en Marbella (Málaga), con un balance de un empate y dos victorias: Rumanía (1-0), Arabia Saudí (1-1) y Australia (3-2).

México ofreció otra actuación irregular, las tres en Marbella dejaron sabores agrios, sin embargo se ganó. Eso se le tiene que reconocer al equipo de Jaime Lozano. El Tricolor batalló en los primeros tiempos, pero la gasolina les duró más que a sus rivales, eso les sirvió para superarlos físicamente y futbolísticamente. Australia fue rudo, pegó mucho, pero los aztecas terminaron sobreponiéndose a todo. El 3-2 fue el resultado con más goles de la gira. La brújula se encontró. Es tiempo de análisis.

Cómo sufrió México en su gira, pero le sirvió a Jaime Lozano para darse cuenta del nivel de cualquier selección en los Juegos Olímpicos, también para que necesita refuerzos, los que dan la edad y los mayores.

Australia fue un hueso duro de roer. Los Socceroos pegaron. El juego fue rocoso. México como en sus dos anteriores partidos batalló para tejer acciones de peligro. Los australianos se sintieron a gusto con lo lodoso del juego. Un despiste de José Juan Macías en el área originó el penalti con el que los Socceroos se fueron al frente en el marcador. Daniel Arzani engañó a Luis Malagón y abrió la cuenta.

Lo mejor para el Tricolor fue que empató rápido. Australia se distrajo un momento. El Canelo Angulo pidió el balón en un tiro libre y con la zaga desubicada pudo vulnerar a Ashley Maynard. El jugador de Chivas es el futbolista que más ha destacado en la gira en España, su lugar en Tokio está asegurado.

Jesús no puede solo. El resto del equipo tardó en conectarse. Jimmy Lozano puso en la mitad del campo a Fernando Beltrán, José Esquivel y Alan Cervantes, mucho músculo. Lo que faltó fue creación.

Macías adelantó se notó desesperado, solo. El delantero rojiblanco parece que se quedó en el camino y no va a estar en los Juegos Olímpicos.

Australia amoldó el juego a su modo. Los roces y discusiones se incrementaron en todo el campo. Panos Armenakas y Erick Aguirre se confrontaron cerca de la línea de banda. Muñoz González llegó a separarlos y amonestó a los dos.

Esas confrontaciones se repitieron mucho. Los Socceroos supieran pegar y provocaron desesperación en México.

El partido se minó, no encontró fluidez. Lo mejor fue respirar e idear otra manera de jugar.

Jaime cambió piezas en el entretiempo. Gilberto Sepúlveda, Alejandro Zendejas y Eduardo Aguirre entraron a la batalla.

México apenas iba a intentar ir al frente, pero en ese instante Luis Malagón se equivocó en un tiro de Caleb Watts y provocó que Australia recuperara la ventaja.

Tras su yerro el portero del Necaxa estuvo titubeante, dos balones que no supo cómo despejarlos merodearon las piernas de los australianos. El nerviosismo de Luis fue evidente. Esas acciones pueden reforzar la idea de llevar a otro portero más experimentado a la justa olímpica. Memo Ochoa está a la espera.

En el mejor momento de los australianos Kevin Álvarez con un tiro cruzado por el lado derecho igualó el marcador. México tuvo el mérito de reaccionar pronto las dos veces que estuvo abajo.

Este domingo el canadiense Tyler Mislawchuk y Alberte Kjer Pedersen de Dinamarca se llevaron la Copa Mundial de Triatlón Huatulco. El evento realizado en la bahía de Oaxaca fue la última parada antes de los Juego Olímpicos de Tokio 2021, por lo que el nivel de competencia fue máximo.

Mislawchuk llegó a México como favorito para subir al podio y cumplió con las expectativas al conquistar su segundo oro consecutivo en la Copa Mundial de Triatlón Huatulco, informó Territorio Score. Los brasileños Manoel Messias y Miguel Hidalgo completaron el podio de la competición.

“Estoy en la luna”, dijo Mislawchuk. “Matt Sharpe y yo queríamos controlar la carrera y hacer una carrera rápida. He entrenado tan duro durante los últimos 18 meses que vaciamos el entrenamiento de nuestras almas en Hawai, no he estado en casa en 14 meses, viviendo con una maleta. Yo dedico mi vida a esto y todo entra en esto”, expresó el triatleta al cruzar la meta.

El mexicano David Nuñez fue el mejor competidor latinoamericano ocupando la cuarta posición mientras que el español David Castro finalizó en quinto.

Mislawchuk cubrió el recorrido –de 750 metros a nado, veinte kilómetros en bicicleta y cinco más de carrera a pie– en un tiempo ganador de 53 minutos y nueve segundos, con doce y trece segundos de ventaja, respectivamente, sobre Messias e Hidalgo.

David Núñez finalizó a 26 segundos de ellos y fue el primer mexicano en cruzar la meta, al entrar cuarto, justo por delante del español David Castro.

En la rama femenil de la competencia, Alberte Kjer Pedersen de Dinamarca, se quedó con el primer lugar dentro de la competencia que se realizó con la participación de 44 mujeres de diferentes países.

El segundo lugar fue para Kirsten Kasper, de Estados Unidos, que marcó un tiempo de 1:00.36 en un duelo cerrado en la llegada con Lisa Perterer, de Austria, que entró dos centésimas más tarde que la del país del norte.

En este caso el equipo mexicano definió a sus dos representantes: Claudia Rivas, quien quedó en el sitio 11 con un tiempo de 1:01.22 y Cecilia Pérez, que por una lesión no pudo completar la carrera, pero que en el nado y la bicicleta estuvo dentro del pelotón principal.

La competencia fue rápida ya que el último lugar marcó una hora con ocho minutos luego de iniciar con el grupo compacto cuando salió de los mil 500 metros del mar para irse a la transición y subirse a la bicicleta con un recorrido de 40 kilómetros, y que fue donde se empezó a estirar el pelotón.

La sesión vespertina fue presenciada por la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Oaxaca (DIF), Ivette Morán de Murat; la titular del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Oaxaca (Incude Oaxaca), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze.

Así como del subdirector de Calidad para el Deporte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Óscar Juanz; el presidente de la Federación Mexicana de Triatlón, Jaime Cadaval, y el representante de la Secretaría de Turismo de Oaxaca (Sectur) en Huatulco, Raúl Sinobas.