León.- Cuando se habla de títulos en el futbol mexicano, el Atlas no es protagonista. En cuantiosos 70 años de historia, el equipo apenas suma un galardón del tipo, aunque ahora, se ha encaminado a una final más con miras a conseguir el segundo. ¿El rival? Un equipo que -también- se entrelazó en la historia de aquel único campeonato de liga.

 

El choque de los Rojinegros del Atlas y los Esmeraldas del León es uno de los más antiguos del futbol mexicano, dado que ambos cuadros tienen ya, décadas en el balompié; los jaliscienses nacieron en 1916 mientras que León lo haría casi 30 años después. Pero entre ambos, se definiría aquel torneo que premió al Atlas en la afamada temporada de 1951.

El equipo Rojinegro se consagró aquel año con su primer, y hasta el momento único título de liga, luego de vencer al odiado rival, las Chivas de Guadalajara en la penúltima jornada del certamen. La definición del campeonato fue por medio de un tanto del costarricense Edwin Cubero que marcaría el gol del triunfo. Sin embargo, el Club León jugó su papel, puesto que en esa fecha el equipo perdió ante Veracruz, y la combinación del resultado, permitió que el Atlas se consagrara con el título del torneo mexicano.

En aquel plantel del Atlas se encontraban jugadores como Raúl Córdoba, Felipe Zetter, Guadalupe Velázquez, Juan José Novo, Edwin Cubero, José Mercado, Adalberto ‘Dumbo’ López, entre otros, mientras que, por León, en aquellos años permanecían Don Antonio Carbajal, Antonio Battaglia, Alfonso Montemayor, Luis Luna, entre algunos otros.

Durante aquel año en el que Atlas era el protagonista del circuito mexicano, además de Don Antonio Carbajal, otros jugadores como Horacio Casarín o Luis ‘Pirata’ Fuente, eran también destacados en el circuito nacional, y ni siquiera existían grandes estadios como ahora se conocen el Azteca, Jalisco, el Estadio León, entre otros, pues la liga aún estaba en desarrollo.

Ahora, el Atlas de Guadalajara vuelve a una final del futbol mexicano tras 22 años (última disputada en 1999 ante Toluca) con la intención de buscar su segundo título en el balompié nacional, mientras que el equipo León ha tenido una historia diferente, particularmente plagada de éxitos desde su regreso a la primera división en 2012, por lo que ahora busca su novena estrella.

 

León.- Luego de haber conseguido la clasificación a la gran final de la Liga MX, el equipo de los Rojinegros del Atlas ha recibido un sinfín de ‘felicitaciones’; una de ellas fue la de Rafael Márquez… a costa que quien también fuera también jugador —y campeón— con el León de Matosas, no recordó ese pasado en el Bajío.

 

A través de sus redes sociales, Márquez Álvarez compartió el anuncio de la Liga MX tras el pase de Atlas: “qué linda mañana de lunes, despertar acá de este otro lado del charco y ver qué han logrado llegar hasta la final, muchas felicidades @AtlasFC”, manifestó el exjugador que ha buscado desempeñarse como entrenador en los últimos años.

Rafael Márquez fue parte del último cuadro tapatío que estuvo en una final hace 22 años, en aquel Verano 99, ante el equipo de Toluca y cuyo mando corría a cargo de Ricardo Antonio La Volpe. En aquella llave, dentro de la ida, fue Márquez el encargado de anotar de cabeza, el 3-3 en el marcador.

El éxito de aquel Atlas de La Volpe catapultó a algunos de sus jugadores a esferas mayores, entre ellos, estuvo el caso de Rafael Márquez, que con tan solo 20 años de edad fue fichado por el Mónaco de Francia. Sin embargo, el mayor capítulo de Márquez fue con el Barcelona, donde jugó durante 7 años.