UN RINCÓN PARA RECORDAR

SE CREA LA COMISIÓN DE ASUNTOS LATINOS, EN KENNETT SQUARE.

General de División Tomás Moreno (07/03/1800-15/10/1864).

Nativo de Quiahuyo, comunidad de Moroleón. Siendo casi un niño, se adhirió a las fuerzas insurgentes en el año 1815. Miembro de la vanguardia que libró el histórico combate "30 contra 400", en Arroyo Hondo, para abrir paso a Iturbide en su camino hacia la capital, luego del pacto con Guerrero, en Acatempan.

Ostentando el grado de alférez, sostuvo la bandera del ejercito trigarante durante su entrada triunfal en la Ciudad de México. Luchó durante la guerra de Texas, y ante la invasión norteamericana en 1847. Caudillo de la Revolución de Ayutla (1854). Precursor de la Reforma. Dos veces Gobernador del Estado de Guerrero (1853-1854/1855-1856). Enviado por Comonfort a tomar Puebla, al frente de 10,000 hombres.

Herido durante la batalla del 5 de mayo de 1862, muere tras vencer a los franceses en su segunda intervención. Porfirio Díaz ordenó que sus restos fueran trasladados desde Guerrero a México, al cementerio del Tepeyac. El 6 de febrero de 1962, Cirilo Heredia, biznieto del Presidente Juan Álvarez, cumplió la promesa que hizo al general de que al morir trasladaría sus restos a su tierra natal, por lo cual estos se encuentran depositados dentro de un monumento que descansa sobre el camellón de la Av. Hidalgo, en el Centro de Moroleón.

En imagen: monumento al General Tomás Moreno (autor de la escultura: desconocido), y acta de cabildo, de fecha viernes 13 de mayo de 1960, bajo presidencia del Dr. David García de Alba, en cuyo segundo punto se registró lo siguiente:

«El H. Ayuntamiento recibe con beneplácito el permiso que solicita el Lic. Cirilo R. Heredia para la construcción del monumento en honor al Gral. Tomás Moreno».

Agradecemos a Moroleón: Instantes del Ayer

DEPORTES

Juego sin golpes; estadio seguro

Juego sin golpes; estadio seguro

 

La propuesta de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, entre los grupos de animación

Víctor Hugo Ramos, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, explica que “si hay dos grupos de animación contrarios, hay una posibilidad de enfrentamiento y se necesita tener un protocolo que permita mitigar el suceso que se cruce. En un evento cultural masivo no lo hay. En ese sentido, se aplica principalmente a los estadios de futbol, en donde en cualquier momento se puede producir un disturbio por un conflicto de intereses.

Es el caso de lo ocurrido en el estadio Luis Pirata Fuente entre los grupos de animación de los Tiburones y los Tigres, donde la pasión se convirtió en violencia en las gradas. Es algo que afecta directamente a los aficionados que acuden a los estadios, acompañados de la familia; así como cambia el ánimo y actitud entre los protagonistas.

El fin de semana, las miradas estarán en otro encuentro que llama la atención, pero que también es tema de preocupación por parte de los encargados de la seguridad: América-Cruz Azul, el sábado en el Estadio Azteca.

Al respecto, Víctor Hugo Ramos argumenta que “previo a cada encuentro de futbol nos reunimos con los líderes de los grupos de animación y les preguntamos cuántas personas llevarán y si tienen los boletos. Dependiendo del resultado de esa reunión, será la cantidad de elementos que necesitemos para el operativo, ya que vamos midiendo el riesgo de cada partido individualmente y semana a semana. Le pongo un ejemplo, supongamos que los Pumas tiene tres grupos de animación y dos no se llevan muy bien. Entonces, lo que tenemos que hacer es definir quién llega primero, qué lugar ocupa y cómo será la logística de cada uno. Son acuerdos que permiten mitigar al máximo que haya algún acto violento”.

En el reglamento se establecen dos tipos de personas que van al estadio: grupo de animación y espectador.

Ésta es una de las actualizaciones que sufrió el protocolo: la Liga MX nos solicitó, y trabajamos con ellos, para realizar el Estadio Seguro, en el que abandonamos  el tema Barra y agregamos Grupo de Animación. Este último, son aquellas personas que se identifican con un grupo determinado y atienden a la convocatoria para llegar organizados a los partidos. Diferente al espectador, quien es cualquier individuo que compra boleto en la ventanilla o por internet y se presenta.

¿Cómo hacen para identificar a los líderes de los grupos de animación?

Lo sabemos porque estamos cada ocho días en el estadio, y no son grupos ilícitos, a pesar de que no tenga un acta constitutiva. Son grupos de aficionados que les gusta reunirse y con los cuales mediamos. De acuerdo a su comportamiento, dependerá si podrán o no ingresar al estadio bombos y trompetas. En tanto se comporten y se conduzca como está acordado, las cosas irán bien.

¿Ustedes tienen en algún listado a todas las personas que los integran?

Hay grupos que sí tienen un control sobre ellos mismos, pero nosotros no contamos con ello por un tema de la ley de transparencia y acceso a la información. Si yo tuviera una base la debería registrar, pero depende de la cantidad que va al estadio. A veces, los clubes tiene registro de ellos, pero otros tantos no los reconoce en sus grupos de animación. Para nosotros son imprescindibles conocerlos y reconocerlos, ya que son nuestros interlocutores.

 ¿Cuáles son las variables que le permiten saber los riesgos?

Eso se va calibrando semana a semana, hay que ver cómo van en la tabla, si pasó algo el último partido donde se enfrentaron, la rivalidad, la cercanía de un estadio con otro o de una ciudad con el estadio a donde jugarán.

¿Cuál es el motor principal de las detenciones?

Un partido que se disputa con orden y sin incidentes, los aprendidos son por reventa o consumo de algunas sustancias. Pero sobre todo de reventa, que procedemos de la siguiente manera: se le quitan los boletos y se ponen a disposición del juez. Esto también tiene relación con Estadio Seguro, porque buscamos que las personas disfruten del espectáculo y cuidándolas,  ya sea de una agresión física como de una económica.

¿Cree en la frase “mientras más policías, más seguridad”?

No, creo en la frase: “donde existe orden, hay resultados”. “Donde no hay orden, sólo catástrofes se pueden esperar”. El futbol es un tema apasionante, saca todo lo que tiene que sacar de cada uno y es catártico. Pero debería sacarlo en orden, y sino lo hace, para eso estamos nosotros.

La violencia está latente, asegura líder americanista

Uno de los líderes de la porra del América planteó que ser barra es alentar los 90 minutos y que gracias al ingreso de estas organizaciones el futbol se dejó de disfrutar en familia.

“Ser barra es dejar la vida por los colores preferidos, ir al estadio y alentar a tu equipo los 90 minutos, pero no significa que tienes que morirte por el club, sino que hay que dejarlo todo  cantando”, afirmó el hincha de la porra del América, quien quiso ocultar su identidad.

Este porrista planteó que hay dos formas en que se generan los hechos violentos: “el más común es mediante el resultado, uno se altera cuando no sale lo que espera del equipo, y el otro es por una represión policial”.

También, describió que los operativos policiales ayudaron a que no se realicen cruces con las porras contrarias, pero siguen habiendo peleas organizadas o  cruces en los barrios: “Hay enfrentamientos fuera de la periferia del estadio, donde la policía y varias personas los tapan, ya que son lugares no tan visibles”.

La policía responsabiliza a los líderes de cada organización mediante: “tú eres el líder, tú me respondes por lo que hagan” en las reuniones previas a los partidos importantes o de alto riesgo. “En estas reuniones se juega mucho y se intenta pactar cero violencia, a pesar de que está latente día a día”.

 

La consecuencia del ingreso de las barras en el futbol causó que “se adueñaran de los estadios y que el juego deje de ser familiar”, analizó el porrista.

 

Atlético deja al Leverkusen con pie y medio fuera de la Champions

 

Atlético deja al Leverkusen con pie y medio fuera de la Champions     

 

Atlético de Madrid se impone 4-2 de visita en cuadro de las ‘Aspirinas’ y debe finiquitar en la vuelta para acceder a cuartos de final

El equipo del Bayer Leverkusen, donde milita el delantero mexicano Javier "Chicharito" Hernández, sucumbió en el Estadio Bay Arena 4-2 ante el Atlético de Madrid en la "ida" de octavos de final de la Champions League.

En el encuentro, los de casa comenzaron a proponer en ataque, pero la jugada de mayor peligro se dio al 12' para los "rojiblancos" cuando el defensa brasileño Wendell casi marca en propia puerta tras querer cortar un servicio y estrellar el balón en el travesaño.

Pese a que en los primeros instantes del partido las "aspirinas" eran ligeramente superiores, los "colchoneros" emparejaron el trámite y al minuto 17 se fueron al frente gracias a un golazo del mediocampista Saúl Ñíguez, luego de recortar a un rival en el área y de pierna zurda colocar el disparo en el ángulo.

Las circunstancias empeoraron para la escuadra alemana al 25', pues el zaguero austriaco Aleksandar Dragovic fildeó mal el esférico, situación que aprovechó el atacante francés Kevin Gameiro, quien condujo el balón hasta campo rival y sirvió para que su compatriota Antoine Griezmann definiera de zurda el 2-0.

En el inicio de la segunda mitad, el Leverkusen reaccionó de forma oportuna al minuto 48 con la anotación del mediocampista Karim Bellarabi tras recibir una excelente diagonal en el área y rematar de pierna derecha para descontar en la pizarra.

El gusto le duró poco a los dirigidos por Roger Schmidt, pues al 58' Dragovic de nueva cuenta cometió una equivocación y provocó un penalti que Gameiro convirtió sin problemas y colocó los cartones 3-1.

Al minuto 73 el defensa montenegrino Stefan Savić le devolvió la vida a las "aspirinas" tras barrerse y mandar el esférico al fondo del arco luego de tratar de alejar el peligro para de esta forma poner el duelo 3-2.

Tirados totalmente al frente en busca de igualar el cotejo, el Leverkusen tuvo la posibilidad de poner tablas en la eliminatoria, pero el remate que realizó "Chicharito" Hernández al 81' fue rechazado en la línea por el lateral brasileño Filipe Luis y de esta forma salvó la ventaja del Atlético de Madrid.

 

Los "colchoneros" a cuatro minutos del final aprovecharon un descuido en la zona baja de los locales, el cual fue capitalizado de forma correcta por el delantero español Fernando Torres con un certero cabezazo que finiquitó el 4-2 definitivo.

El partido de vuelta entre el Bayer y el "Atleti" será el próximo 15 de marzo en el Estadio Vicente Calderón, en donde el conjunto del mexicano Javier Hernández tendrá la complicada tarea de darle vuelta al marcador global, pues necesitan ganar por diferencia de tres goles para avanzar a "cuartos" de la Champions League.

 

 

‘Canelo’ y Chávez Jr. vuelven a verse las caras

‘Canelo’ y Chávez Jr. vuelven a verse las caras, ahora en NY

Saúl Álvarez y el ‘hijo de la leyenda’ visitan Nueva York para promocionar su pelea del próximo 6 de mayo en Las Vegas

Este martes, ambos pugilistas visitaron Nueva York dentro de la gira de promoción de su combate. El jueves en Houston, Texas, y finalizarán el viernes en Los Ángeles

Julio César Chávez Jr y Saúl “Canelo” Álvarez cumplieron este martes con la segunda de cuatro conferencias para promocionar su pelea, en la ciudad de Nueva York.

Un día después de que estuvieron en la Ciudad de México ante más de dos mil 500 seguidores, “Canelo” y el Junior se dieron cita en la “Gran Manzana”, ante unos 300 fans, donde prometieron que su combate del 6 de mayo en Las Vegas será una gran pelea.

Cada vez que vengo a Nueva York los fans me muestran mucho cariño. Les quiero decir que me voy a preparar al cien por ciento para esta pelea y entrenar muy bien, será difícil porque estaré en un nuevo peso (164.5 libras), pero será una gran pelea”, dijo el tapatío.

Chávez Jr., histórico primer campeón mexicano en la división de los medianos, agradeció a la empresa organizadora de la batalla y al “Canelo” por la oportunidad, “nos vemos el 6 de mayo en Las Vegas, no se la pierdan".

También estuvo el presidente y CEO de “Golden Boy Promotions”, Óscar de la Hoya, quien dejó en claro que la pelea es para los fans, misma que podría terminar antes del límite según una encuesta que hicieron, “hay un 99.9 por ciento de posibilidades”.

Tenemos a la estrella más grande del boxeo de hoy con Saúl y a Chávez Jr., hijo de uno de los grandes peleadores de todos los tiempos”, comentó De la Hoya, quien remató: “eso es lo que los fans quieren ver, por eso hicimos esta pelea, para ellos".

En tanto, Guadalupe Valencia, representante del ‘hijo de la leyenda’, comentó que mucha gente ha subestimado al “Junior” en su carrera y “va a ganar este 6 de mayo”, mientras que Eddy y Chepo Reynoso, entrenadores de Saúl, destacaron el sacrificio de cada peleador para acordar el combate y que la afición será la ganadora.

La gira continuará el jueves en Houston, Texas, y finalizarán el viernes en Los Ángeles, con una gran fiesta para los seguidores, antes de que cada uno siga con su preparación para la importante batalla que se realizará en la T-Mobile Arena.

NOTICIAS

Juego sin golpes; estadio seguro

Juego sin golpes; estadio seguro

 

La propuesta de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, entre los grupos de animación

Víctor Hugo Ramos, jefe del Estado Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, explica que “si hay dos grupos de animación contrarios, hay una posibilidad de enfrentamiento y se necesita tener un protocolo que permita mitigar el suceso que se cruce. En un evento cultural masivo no lo hay. En ese sentido, se aplica principalmente a los estadios de futbol, en donde en cualquier momento se puede producir un disturbio por un conflicto de intereses.

Es el caso de lo ocurrido en el estadio Luis Pirata Fuente entre los grupos de animación de los Tiburones y los Tigres, donde la pasión se convirtió en violencia en las gradas. Es algo que afecta directamente a los aficionados que acuden a los estadios, acompañados de la familia; así como cambia el ánimo y actitud entre los protagonistas.

El fin de semana, las miradas estarán en otro encuentro que llama la atención, pero que también es tema de preocupación por parte de los encargados de la seguridad: América-Cruz Azul, el sábado en el Estadio Azteca.

Al respecto, Víctor Hugo Ramos argumenta que “previo a cada encuentro de futbol nos reunimos con los líderes de los grupos de animación y les preguntamos cuántas personas llevarán y si tienen los boletos. Dependiendo del resultado de esa reunión, será la cantidad de elementos que necesitemos para el operativo, ya que vamos midiendo el riesgo de cada partido individualmente y semana a semana. Le pongo un ejemplo, supongamos que los Pumas tiene tres grupos de animación y dos no se llevan muy bien. Entonces, lo que tenemos que hacer es definir quién llega primero, qué lugar ocupa y cómo será la logística de cada uno. Son acuerdos que permiten mitigar al máximo que haya algún acto violento”.

En el reglamento se establecen dos tipos de personas que van al estadio: grupo de animación y espectador.

Ésta es una de las actualizaciones que sufrió el protocolo: la Liga MX nos solicitó, y trabajamos con ellos, para realizar el Estadio Seguro, en el que abandonamos  el tema Barra y agregamos Grupo de Animación. Este último, son aquellas personas que se identifican con un grupo determinado y atienden a la convocatoria para llegar organizados a los partidos. Diferente al espectador, quien es cualquier individuo que compra boleto en la ventanilla o por internet y se presenta.

¿Cómo hacen para identificar a los líderes de los grupos de animación?

Lo sabemos porque estamos cada ocho días en el estadio, y no son grupos ilícitos, a pesar de que no tenga un acta constitutiva. Son grupos de aficionados que les gusta reunirse y con los cuales mediamos. De acuerdo a su comportamiento, dependerá si podrán o no ingresar al estadio bombos y trompetas. En tanto se comporten y se conduzca como está acordado, las cosas irán bien.

¿Ustedes tienen en algún listado a todas las personas que los integran?

Hay grupos que sí tienen un control sobre ellos mismos, pero nosotros no contamos con ello por un tema de la ley de transparencia y acceso a la información. Si yo tuviera una base la debería registrar, pero depende de la cantidad que va al estadio. A veces, los clubes tiene registro de ellos, pero otros tantos no los reconoce en sus grupos de animación. Para nosotros son imprescindibles conocerlos y reconocerlos, ya que son nuestros interlocutores.

 ¿Cuáles son las variables que le permiten saber los riesgos?

Eso se va calibrando semana a semana, hay que ver cómo van en la tabla, si pasó algo el último partido donde se enfrentaron, la rivalidad, la cercanía de un estadio con otro o de una ciudad con el estadio a donde jugarán.

¿Cuál es el motor principal de las detenciones?

Un partido que se disputa con orden y sin incidentes, los aprendidos son por reventa o consumo de algunas sustancias. Pero sobre todo de reventa, que procedemos de la siguiente manera: se le quitan los boletos y se ponen a disposición del juez. Esto también tiene relación con Estadio Seguro, porque buscamos que las personas disfruten del espectáculo y cuidándolas,  ya sea de una agresión física como de una económica.

¿Cree en la frase “mientras más policías, más seguridad”?

No, creo en la frase: “donde existe orden, hay resultados”. “Donde no hay orden, sólo catástrofes se pueden esperar”. El futbol es un tema apasionante, saca todo lo que tiene que sacar de cada uno y es catártico. Pero debería sacarlo en orden, y sino lo hace, para eso estamos nosotros.

La violencia está latente, asegura líder americanista

Uno de los líderes de la porra del América planteó que ser barra es alentar los 90 minutos y que gracias al ingreso de estas organizaciones el futbol se dejó de disfrutar en familia.

“Ser barra es dejar la vida por los colores preferidos, ir al estadio y alentar a tu equipo los 90 minutos, pero no significa que tienes que morirte por el club, sino que hay que dejarlo todo  cantando”, afirmó el hincha de la porra del América, quien quiso ocultar su identidad.

Este porrista planteó que hay dos formas en que se generan los hechos violentos: “el más común es mediante el resultado, uno se altera cuando no sale lo que espera del equipo, y el otro es por una represión policial”.

También, describió que los operativos policiales ayudaron a que no se realicen cruces con las porras contrarias, pero siguen habiendo peleas organizadas o  cruces en los barrios: “Hay enfrentamientos fuera de la periferia del estadio, donde la policía y varias personas los tapan, ya que son lugares no tan visibles”.

La policía responsabiliza a los líderes de cada organización mediante: “tú eres el líder, tú me respondes por lo que hagan” en las reuniones previas a los partidos importantes o de alto riesgo. “En estas reuniones se juega mucho y se intenta pactar cero violencia, a pesar de que está latente día a día”.

 

La consecuencia del ingreso de las barras en el futbol causó que “se adueñaran de los estadios y que el juego deje de ser familiar”, analizó el porrista.

CLICK ESCUCHANOS EN LINEA

EXA

NOTICIAS

SUMAN 44 MUERTOS POR OLA DE VIOLENCIA, EN VENEZUELA

Seis semanas de protestas contra el gobierno venezolano dejaron ya 44 muertos, unos mil heridos y más de mil 200 detenidos.

Leer más...

INICIA EU PROCESO PARA RENEGOCIAR TLCAN CON MÉXICO Y CANADÁ

Con un proceso de consultas de 90 días en el Congreso y en la opinión pública, el gobierno de EU inició formalmente el procedimiento para renegociar el TLCAN con México y Canadá.

Leer más...

AFILIADO A

Información y Ventas

CALLE ELODIA LEDEZMA # 658

FRACCIONAMIENTO LAS FLORES

C.P. 38800 MOROLEON, GTO.

TEL. OFICINA 01 (445) 45- 7- 25- 05

TEL. OFICINA 01 (445) 45- 8- 11- 05

TEL. CABINA 01 (445) 45- 8- 19- 15 (SALUDOS Y COMPLACENCIAS)
E-MAIL CABINA@RADIOMOROLEON.MX

REDES SOCIALES

 

Volver