UN RINCÓN PARA RECORDAR

SE CREA LA COMISIÓN DE ASUNTOS LATINOS, EN KENNETT SQUARE.

General de División Tomás Moreno (07/03/1800-15/10/1864).

Nativo de Quiahuyo, comunidad de Moroleón. Siendo casi un niño, se adhirió a las fuerzas insurgentes en el año 1815. Miembro de la vanguardia que libró el histórico combate "30 contra 400", en Arroyo Hondo, para abrir paso a Iturbide en su camino hacia la capital, luego del pacto con Guerrero, en Acatempan.

Ostentando el grado de alférez, sostuvo la bandera del ejercito trigarante durante su entrada triunfal en la Ciudad de México. Luchó durante la guerra de Texas, y ante la invasión norteamericana en 1847. Caudillo de la Revolución de Ayutla (1854). Precursor de la Reforma. Dos veces Gobernador del Estado de Guerrero (1853-1854/1855-1856). Enviado por Comonfort a tomar Puebla, al frente de 10,000 hombres.

Herido durante la batalla del 5 de mayo de 1862, muere tras vencer a los franceses en su segunda intervención. Porfirio Díaz ordenó que sus restos fueran trasladados desde Guerrero a México, al cementerio del Tepeyac. El 6 de febrero de 1962, Cirilo Heredia, biznieto del Presidente Juan Álvarez, cumplió la promesa que hizo al general de que al morir trasladaría sus restos a su tierra natal, por lo cual estos se encuentran depositados dentro de un monumento que descansa sobre el camellón de la Av. Hidalgo, en el Centro de Moroleón.

En imagen: monumento al General Tomás Moreno (autor de la escultura: desconocido), y acta de cabildo, de fecha viernes 13 de mayo de 1960, bajo presidencia del Dr. David García de Alba, en cuyo segundo punto se registró lo siguiente:

«El H. Ayuntamiento recibe con beneplácito el permiso que solicita el Lic. Cirilo R. Heredia para la construcción del monumento en honor al Gral. Tomás Moreno».

Agradecemos a Moroleón: Instantes del Ayer

DEPORTES

Federer y Muguruza en ascenso tras coronarse en Wimbledon

Federer y Muguruza en ascenso tras coronarse en Wimbledon

El tenista suizo se coloca en el tercer sitio de la ATP, mientras que la española ya está en el quinto peldaño de la WTADespués de un fin de semana histórico, tras coronarse por octava ocasión en Wimbledon, el suizo Roger Federer llegó al tercer sitio del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP)

Ahora el ganador de 19 Grand Slam, regresó a ser parte de los tres mejores, tras 11 meses, y se encuentra muy cerca del español Rafael Nadal, así como del líder, el inglés Andy Murray, quien se mantuvo a pesar de caer en “cuartos” en “La Catedral”.

El finalista Wimbledon, el croata Marin Cilic mantuvo el sexto puesto. Pero el búlgaro Grigor Dimitrov regresó al selecto al Tope Ten. El canadiense Milos Raonic bajó a la novena posición.

Entre los latinoamericanos, el uruguayo Pablo Cuevas sigue siendo el mejor ubicado en la clasificación, ya que marcha en el número 29, tras retroceder cinco posiciones. Le sigue el argentino Juan Martín del Potro, quien figura 32 Muguruza también ascendió

Tras coronarse en Wimbledon, la tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza ascendió 10 lugares en el ranking de la Asociación Femenina de Tenis (WTA) y se coloca en el quinto peldaño

La ahora pupila de Conchita Martínez provocó algunos cambios en el Top Ten, entre ellos, el descenso al tercer puesto de la alemana Angelique Kerber, quien cayó en la cuarta ronda ante ella Muguruza.

La checa Karolina Pliskova es la nueva número uno, a pesar de tropezar en la segunda ronda del torneo, con seis mil 855 puntos, le sigue la finalista de Roland Garros, la rumana Simona Halep, quien defiende su segundo lugar con seis mil 670 unidades.

La cuarta mejor raquetista es ahora la británica Johanna Konta, quien alcanzó las semifinales del prestigioso tercer Grand Slam del año, donde cedió ante la estadunidense Venus Williams.

Konta dejó atrás a la ucraniana Elina Svitolina y a la danesa Caroline Wozniacki en el sexto y séptimo escalón, respectivamente.

Luego de llegar a la final en el All England Club, la mayor de las hermanas Williams arribó dos puestos, y se colocó en el noveno, con cuatro mil 461 puntos por delante de la polaca Agnieszka Radwanska, quien conserva el lugar 10. La rusa Svetlana Kuznetsova sigue en la octava posición.

La puertorriqueña Mónica Puig, quien no pasó de la primera ronda en Wimbledon, asciende un lugar y ostenta el puesto 68 con 905 unidades y es la mejor latinoamericana.

 

 

Gallos conquistan la SuperCopa MX

Gallos conquistan la SuperCopa MX

El conjunto queretano se impuso por marcador de 2-0 al América para conseguir el segundo título de su historia

Los Gallos consiguieron su segundo título en su historia al superar 2-0 al América en la Supercopa MX con goles de Emanuel Villa e Hiram Mier.

El primer aviso de peligro en el partido fue al minuto dos y fue de los de Gallos. Los queretanos estrellaron el balón en el poste derecho de Marchesín tras un remate de palomita de Emanuel Villa.

El técnico Jaime Lozano apostó por la juventud de Aldo Arellano en la contención y en Paolo Yrizar como medio por la izquierda.

Jaime Gómez recuperó la pelota en la salida americanista, levantó la cara y vio en el segundo poste a  Villa, que entre dos marcadores buscó su posición y fue derribado, por lo que el silbante inmediatamente marcó la pena máxima.

El mismo Villa se encargó de cobrar el penalti y no falló. Así, el Querétaro se fue al frente en el marcador al minuto 13. El América continuaba tuvo que hacer su primer cambio al minuto 20 tras la lesión de Renato Ibarra. Su lugar como extremo por derecha fue ocupado por Alejandro Díaz, pero las Águilas no encontraban la forma de entrar a la portería de Volpi, su juego sin variantes y predecible facilitó la labor de la zaga queretana que se mostraba muy cómoda sin el balón jugando ordenado y marcando con intensidad.

El futbol de América se vio lejos de las pretensiones de su técnico y esa sensación se vio reforzada con el segundo gol de los Gallos. En un tiro de esquina Hiram Mier remató y mandó a guardar el balón al minuto 62 de tiempo corrido, gol que terminó por sentenciar una Supercopa MX que se pintó de azul y negro.

Así, los gallos alzaron su segundo título y el primero del joven técnico Jaime Lozano.

 

Mayweather y McGregor ‘dinamitan’ Londres; ¿habría revancha?

Mayweather y McGregor ‘dinamitan’ Londres; ¿habría revancha?

En el cierre de la gira promocional de su pelea, el gladiador irlandés se burla del estadunidense y por poco se sale de las manos la conferencia

Según Connor McGregor, después de vencer a Mayweather el próximo 26 de agosto en Las Vegas, Nevada, le dará revancha, pero ahora sobre un octágono. Esto lo dejo sobre el ring, al que por fin se subieron este viernes en Londres, en la última conferencia promocional de su combate.

Entre palabrerías, ofensas, burlas y todos los ingredientes que estos dos personajes del deporte de contacto pusieron durante su gira, por poco llegan a los golpes… otra vez.McGregor hizo bromas sobre la calva del ‘Money’, quien mostró indiferencia, pero que la mano del irlandés pasara sobre el cuero cabelludo del estadunidense puso a los asistentes con la expectativa para saber cuál sería la reacción, pero nada ocurrió.

Mayweather llamó ‘mari(#n’ a su oponente. Se escudó en que éste lo llamó ‘chango’ anteriormente, según su agente.Pero McGregor aclaró no ser racista porque es “negro de la cintura para abajo”, dijo provocando el alarido y las risas de los asistentes.Ante 10 mil asistentes, McGregor puso la sentencia.

Voy a golpearte el 26 de agosto. Has cometido un gran error, por el dinero, voy a destruir tu legado", amenazó el europeo. "Es la primera vez que subo a un cuadrilátero y en seis semanas dominaré el boxeo”.

Después de romper unos carteles con la imagen y el nombre del irlandés, el ‘Money’ tomó la palabra.Tres países, cuatro ciudades (Los Ángeles, Houston, Nueva York y Londres), cuatro días. Fue agotador. Pero es la mejor de todas", mencionó el boxeador estadunidense. "Soy una comida casera, tú una comida de microondas"

Mayweather no se explica porqué razón no lo llamaron para ser peleador de la UFC, si dice poder adueñarse de un octágono. 

Deberías haberme tenido en la UFC. Puedo dominar el octógono, dominar el cuadrilátero".Ahí vino la sentencia de McGregor.

Cuando acabe contigo el 26 de agosto, voy a darte la revancha en un octágono y luego veremos si hablas por hablar, ¿no?."

Punto y aparte. Adiós a los micrófonos. Sólo quedará hablar con los puños. Será el 26 de agosto en Las Vegas, ahí se verá quién habló de más.

NOTICIAS

EXPOSICIÓN A LA PANTALLA CAUSA VISIÓN BORROSA

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó ante el incremento del síndrome ocular como consecuencia del uso prolongado de pantallas.

Leer más...

LLUVIAS AHOGAN A CHINA; AL MENOS 16 MUERTOS Y CASI 100 MIL EVACUADOS

Dieciséis personas murieron y otras diez están desaparecidas a causa de las inundaciones causadas por las fuertes lluvias caídas desde el sábado en la región autónoma de Guangxi, en el sur de China, anunciaron las autoridades locales.

Leer más...

CLICK ESCUCHANOS EN LINEA

EXA

NOTICIAS

CAE EN FRANCIA UN HOMBRE QUE PLANEABA ASESINAR A MACRON


Un hombre de 23 años que se presentaba como "nacionalista" fue detenido por su intención de atentar contra el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el desfile del próximo 14 de julio, día de la Fiesta Nacional francesa.

Leer más...

ACCIDENTE DE TRÁNSITO EN ALEMANIA DEJA 18 MUERTOS

Un autobús que llevaba a un grupo de ancianos se incendió el lunes tras chocar con un camión en una autopista en el sur de Alemania y la policía teme que hayan muerto 18 personas.

Leer más...

AFILIADO A

Información y Ventas

CALLE ELODIA LEDEZMA # 658

FRACCIONAMIENTO LAS FLORES

C.P. 38800 MOROLEON, GTO.

TEL. OFICINA 01 (445) 45- 7- 25- 05

TEL. OFICINA 01 (445) 45- 8- 11- 05

TEL. CABINA 01 (445) 45- 8- 19- 15 (SALUDOS Y COMPLACENCIAS)
E-MAIL CABINA@RADIOMOROLEON.MX

REDES SOCIALES

 

Volver