UN RINCÓN PARA RECORDAR

Centro histórico de la ciudad de Moroleón, Guanajuato.

En esta bella imagen se puede apreciar las antiguas bancas que decoraban el jardín principal de esta ciudad, y que ahora se encuentran en la comunidad de Piñícuaro. Esas bancas fueron patrocinadas por los vecinos comerciantes de la zona centro, como un gesto de apoyo al proyecto de embellecimiento de la plaza principal iniciado durante la presidencia municipal del Dr. Salvador Cuéllar Nava (1954-1957). En las bancas se puede leer el nombre de la persona o empresa y la fecha en que se realizó cada donativo. Entre las personas que prosiguieron esta campaña, se encontró el Dr. David García de Alba, quien fue presidente municipal durante el periodo 1957-1960. Esta imagen fue tomada desde el actual kioco en el centro de la plaza.

Agradecemos a Moroleón: Instantes del Ayer

DEPORTES

Luto en el futbol

Tragedia en el futbol; se estrella avión del Chapecoense

 

Hay seis sobrevivientes, según el último reporte. Hay dos vertientes de los problemas que sufría el avión. FIFA y Conmebol ofrecen condolencias

Un avión chárter con 81 personas, entre las que había jugadores de un equipo brasileño de primera división que viajaba a Colombia para la final de la Copa Sudamericana, se estrelló cerca de Medellín y dejó 75 muertos, dijeron funcionarios colombianos. Seis personas sobrevivieron, según el último reporte.

El avión, un British Aerospace 146 para trayectos cortos operado por la aerolínea boliviana LaMia se declaró en emergencia a las 22:00 horas del lunes por un fallo eléctrico, dijeron autoridades de aviación.

La aeronave, que había partido desde Santa Cruz, en Bolivia, trasladaba al Chapecoense al aeropuerto internacional José María Córdova, en Medellín, y se accidentó en el municipio de La Unión, ubicado en una zona montañosa cercana a la ciudad.

El equipo, originario del sur de Brasil y que había iniciado su viaje en Sao Paulo, iba a jugar el partido de ida de la final de la Copa Sudamericana contra el Atlético Nacional el miércoles en la ciudad colombiana.

No estuvo claro de inmediato si el plantel cambió de avión en Bolivia o hizo una escala en la misma aeronave.

Lo que iba ser una fiesta terminó siendo una tragedia", dijo el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, desde el centro de mando de la operación de búsqueda y rescate.

En un breve comunicado publicado en su página de Facebook el club dijo: "Que Dios esté con nuestros atletas, dirigentes, periodistas y demás invitados que están con la delegación".

La Conmebol, la confederación sudamericana de futbol, ofreció sus condolencias a toda la comunidad de Chapeco y dijo que su presidente, Alejandro Domínguez, estaba viajando a Medellín. Todas las actividades relacionadas con el deporte fueron suspendidas hasta nuevo aviso, agregó.

Por su parte, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo en un comunicado que "éste es un día muy, muy triste para el futbol. En este momento difícil pensamos en las víctimas, sus familias y amigos".

 

"FIFA hace llegar sus más sentidas condolencias a los seguidores de Chapecoense, la comunidad futbolística y las organizaciones de prensa en Brasil", añadió el titular del organismo rector del futbol mundial.

 

RESCATE PARA RECUPERAR CUERPOS

Docenas de rescatistas que trabajaban en la zona del siniestro se animaron al principio de la noche tras hallar a tres pasajeros con vida entre los escombros. Pero a medida que pasaban las horas, las fuertes lluvias y la escasa visibilidad dejaba helicópteros en tierra y complicaban los esfuerzos para llegar a la zona, el ambiente se enfrió hasta el punto de que las autoridades suspendieron los trabajos hasta el amanecer, reconociendo que se trata ya solo de una operación para recuperar cuerpos.

La televisora local emitió imágenes de ambulancias que trasladaron a tres hombres a un hospital en camillas, cubiertos con mantas y con un gotero intravenoso. Entre los sobrevivientes está el defensa del Chapecoense Alan Ruschel, quien según los doctores sufre lesiones medulares. El arquero Jackson Follmann, el jugador Helio Hermito Zampier, un miembro de la delegación del equipo y una azafata boliviana también sobrevivieron al accidente, según los rescatistas.

A bordo de la aeronave viajaban 72 pasajeros y nueve tripulantes. La radio local dijo que el mismo avión trasladó a la selección de Argentina a Brasil para un juego antes este mes y antes llevó a la de Venezuela.

 

DOS VERTIENTES DE PROBLEMAS SUFRÍA EL AVIÓN

Alfredo Bocanegra, jefe de la agencia de aviación civil de Colombia, explicó que los reportes iniciales sugieren que el avión sufría problemas eléctricos, aunque los investigadores tendrán que estudiar el testimonio de uno de los sobrevivientes que dijo que se quedaron sin combustible a unos cinco minutos de aterrizar en el aeropuerto José María Córdova, en las afueras de Medellín.

La aerolínea LaMia tenía su sede en la ciudad venezolana de Mérida hasta que se trasladó a Santa Cruz, agregó el vocero explicando que en el pasado la empresa trasladó a varios equipos bolivianos y al Atlético Nacional de Medellín a partidos en toda Sudamérica.

 

NEGARON PERMISO PARA VOLAR DIRECTO DESDE SAO PAULO

Autoridades de aviación brasileñas dijeron que negaron la petición de LaMia para realizar el vuelo chárter directamente desde Sao Paulo, alegando que sólo una empresa brasileña o colombiana tiene permiso para realizar esa ruta.

Un video publicado en la página de Facebook del Chapecoense mostraba al equipo preparándose para tomar el vuelo el lunes en el aeropuerto internacional Guarulhos de Sao Paulo.

"Esta mañana me despedí de ellos y me dijeron que íbamos a por el sueño, a convertir ese sueño en realidad", dijo un miembro de la directiva del Chapecoense a la televisora brasileña TV Globo. "El sueño se terminó a primera hora de la madrugada".

 

SU ESTADIO FUE DESCARTADO PARA LA FINAL

El equipo es tan humilde que su estadio, con capacidad para 22 mil personas, fue descartado por los organizadores del torneo por ser demasiado pequeño para la final, que se trasladó a 480 kilómetros al norte a la ciudad de Curitiba.

"Esto es increíble, estoy caminando sobre el pasto del estadio y siento que estoy flotando", dijo Andrei Copetti, vocero del equipo. "Nadie entiende cómo una historia que eran tan increíble pudo sufrir un revés tan devastador. Para mucha gente aquí todavía no es una realidad".

 

Definidos horarios de Semifinal

 

Listos los horarios de las semifinales del Apertura 2016

Las fechas y los horarios de las semifinales del Torneo Apertura 2016 de la Liga MX quedaron definidas, por lo que Tigres de la UANL ante León y América frente a Necaxa, darán inicio el miércoles y llegarán a su fin el domingo.

El duelo de ida de la serie entre el cuadro regiomontano y los "Panzas Verdes" será el miércoles a las 20:36 horas en el estadio Nou Camp.

 

Mientras que los segundos 90 minutos de esta eliminatoria se llevará acabo el sábado a las 19:00 horas en el estadio Universitario.

 

Por su parte, el cuadro "azulcrema" visitará el jueves el estadio Victoria para enfrentar a los "hidrocálido" a partir de las 21:00 horas.

La “vuelta” será el domingo en la cancha del estadio Azteca, en punto de las 20:00 horas, duelo del que saldrá el segundo finalista.

 

 

Rosberg , campeon del mundo

 

Rosberg, campeón del mundo; rompe el maleficio

 

Con Hamilton frenando la carrera, Nico Rosberg mantuvo la compostura y ganó su primer título en la Fórmula 1

Nico Rosberg salió de la sombra de brillar sólo por el apellido de su padre, Keke Rosberg (quien se alzara con el triunfo de la Fórmula 1 en 1982) al proclamarse campeón de la máxima categoría, tras coronarse en la última carrera del año disputada en el circuito de Yas Marina de Abu Dabi al cruzar la línea de meta en segundo lugar.

Hamilton, su compañero en Mercedes, cruzó la bandera a cuadros primero. Sin embargo, al británico no le alcanzó para conseguir su tercer título consecutivo y su cuarto a lo largo de su trayectoria en F1, a pesar se haber sumado 10 victorias en la temporada, una más que Rosberg.

Las últimas curvas también le permitieron a Vettel arrebatar el último escalón del podio y dar una última lección a su heredero en Red Bull, la revelación del año, Max Verstappen, quien en España se convirtió en el piloto más joven en ganar una carrera, luego de haber logrado su ascenso desde el Toro Rosso.

Con nueve victorias y 385 puntos en su cuenta personal (apenas cinco más que Lewis Hamilton), Nico convirtió en letra muerta todas las críticas que lo juzgaron como el hijo de un campeón que se abrió paso en el automovilismo sólo por el apellido de su padre.

La hazaña no fue sencilla. Al piloto alemán le tomó once temporadas lograrlo. Inició con un monoplaza que cuajó en 2014 y con un equipo que parecía tenerlo todo y Rosberg esperó cuatro temporadas para doblegar a su coequipero, quien a un año de haber permutado de McLaren al equipo de Brackley hiló dos títulos consecutivos y se convirtió en el líder indiscutible de la hegemonía de Mercedes.

El tricampeón inglés, durante la última carrera del año, frenó tanto como pudo a Nico, dejándolo a merced de Vettel y Verstappen, pues para ser campeón a Rosberg solamente le hacía falta paciencia y temple para terminar el Gran Premio dentro de los primeros tres puestos, y de eso el alemán estaba lleno, que no sobrado, pues nadie había ganado tantas carreras como él (23) sin haberse proclamado campeón del mundo.

Sergio Pérez cruzó la meta en la octava posición, la cual le otorgó los últimos cuatro puntos del año con los que el tapatío alcanzó las 101 unidades, que confirman que ésta fue la mejor temporada de su carrera.

Así, Checo fue piedra angular de la cuarta posición de su equipo en el campeonato de constructores, que logró doblegar al histórico Williams, que no pudo mantener en 2016 el nivel que había alcanzado el año pasado y tuvo que conformarse con la quinta posición de la tabla, a 35 puntos del Force India.

 

Sin noticias que confirmen lo contrario, parece que en el Yas Marina no sólo corrieron por última vez una carrera de Fórmula 1 los veteranos Felipe Massa y Jenson Button sino también el joven piloto regiomontano Esteban Gutiérrez, quien no pudo llevar el monoplaza del equipo Haas más allá de la decimosegunda posición.

 

Ahora la F1 se rinde a Nico Rosberg.

NOTICIAS

GENERAL MOTORS TRASLADARÁ PARTE DE SU PRODUCCIÓN DE MÉXICO HACIA EU

General Motors  anunció una inversión por mil millones de dólares  en sus plantas en Estados Unidos, con lo cual se crearán y retendrán un total de mil 500 puestos de trabajo. Esta inversión comprende el traslado de la producción  de ejes para la nueva generación de camionetas pick up que se hacían en México hacia Michigan, creando 450 puestos de trabajo en Estados Unidos.

Leer más...

SE SUMA GUANAJUATO A CAMPAÑA DE ACOPIO Y RECICLAJE DE NEUMÁTICOS

La ciudad de Guanajuato se sumará a la campaña de reciclaje y acopio de neumáticos, la cual es una iniciativa de la compañía francesa dedicada a la fabricación de neumáticos Michelin y que ya trabaja en coordinación con el Instituto Estatal de Ecología (IEE), anunció Efrén López Rodríguez.

Leer más...

CLICK ESCUCHANOS EN LINEA

EXA

NOTICIAS

HELADAS EN EU DEJAN AL MENOS 6 MUERTOS

Tormentas invernales azotan el centro del país y causan estragos en carreteras y en los servicios de suministro eléctrico; Oklahoma, Kansas, Missouri e Iowa son los estados más afectados.

Leer más...

EL 911 LANZARÁ APP DE ALERTA PARA TELÉFONOS INTELIGENTES

Álvaro Vizcaíno, secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que la aplicación será gratuita y se encuentra en el proceso de preparación final.

Leer más...

AFILIADO A

Información y Ventas

CALLE ELODIA LEDEZMA # 658

FRACCIONAMIENTO LAS FLORES

C.P. 38800 MOROLEON, GTO.

TEL. OFICINA 01 (445) 45- 7- 25- 05

TEL. OFICINA 01 (445) 45- 8- 11- 05

TEL. CABINA 01 (445) 45- 8- 19- 15 (SALUDOS Y COMPLACENCIAS)
E-MAIL CABINA@RADIOMOROLEON.MX

REDES SOCIALES

 

Volver