UN RINCÓN PARA RECORDAR.

Nevería Hidalgo.

El salón nevería "Hidalgo", fue aperturado en enero de 1920. Propiedad de Manuel Balcázar y José Carmona. Allí se vendió refrescos y nieves de sabores (vainilla, coco, naranja, amantequillado y piña).

En imagen se puede apreciar las antiguas bancas que hubo en el jardín, las cuales fueron donadas por ciudadanos y empresas moroleoneses. Actualmente, esas bancas se encuentran en el jardín central de la comunidad de Piñícuaro.

Tras haber asumido la presidencia de la república Fco. I. Madero, en noviembre 6 de 1911, luego de haber iniciado una revolución en el norte del país para derrocar al presidente Porfirio Díaz y convocar a elecciones democráticas, el sector campesino comenzó a demandar el cumplimiento de las promesas que se les hizo si participaban en el golpe de Estado. Transcurrido un mes, al ver que Madero no cumpliría lo pactado, el campesinado desconoció se presidencia y proclamó el plan de Ayala: "La tierra es del que la trabaja".

En la comunidad de San Lucas en Moroleón, se estableció una guardia rural para contener los ataques de gavillas pseudozapatistas que escudándose en esa consigna buscaban saquear los poblados indefensos. A pesar de esa guardia rural, hubo varios ataques dentro del poblado. La plaza nunca fue tomada por las hordas de gavilleros gracias a los defensores de Moroleón.

Gracias a: Moroleón, Instantes del ayer.

 

DEPORTES

catastrofe azul

 

 

Catástrofe Azul; América resurge de las cenizas

 

La Máquina deja ir una ventaja de 3-0 y cae 3-4 ante unas Águilas que aprovecharon la expulsión de Joao Rojas para ganar el Clásico

En 25 minutos, Cruz Azul tenía resuelto el partido contra el América. Como en la final del Clausura 2013, pero sin lluvia y en el Azul, no en el Estadio Azteca. Jugaba su mejor primer tiempo sin cometer errores y con un claro dominio con la pelota.

Chaco Giménez se vestía de héroe con un doblete (18' y 21'), 'El Gato' Silva metía su tercer penalti (25') y el paraguayo Jorge Benítez era el mayor genio, quitándose a cuantos defensas le barrieran.

Pero entonces, como aquella vez, los fantasmas, la tarjeta roja de Aldo Leao Ramírez y los goles de Oribe Peralta y Silvio Romero lo complicaron todo.

Dos partes desiguales en las que La Máquina pasó de ser una locomotora a un tren sin rumbo. Al fin y al cabo, la historia de siempre: un final increíble en el que un 3-0 a su favor, cambió de repente a un 3-4 en contra, en el último minuto de juego.

Golpes, reclamos, advertencias verbales... todo vino como consecuencia después del festejo visitante. Oribe, Romero (73' y 90') y Pablo Aguilar (89') sacaron adelante un partido que parecía perdido para el América, después de un comienzo gris, sin forma ni fondo. Mucho tuvo que ver la expulsión de Aldo Leao, pero Cruz Azul no volvió a llegar ni mostró la misma sangre en su afán de contener el resultado.

Con centros, la entrada de Renato Ibarra –quien se salvó de ser expulsado– y el desconcierto de Enzo Rico, Julián Velázquez y Julio César Domínguez, el mejor primer tiempo dirigido por Tomás Boy al frente del cuadro celeste se convirtió en anécdota.

 

 

bronce para mexico

Peña Nieto felicita a Pedro Rangel por bronce en Paralímpicos

El presidente destacó en su cuenta de Twitter: “Los mexicanos siguen triunfando en los Juegos Paralímpicos de Río 2016”, Felicidades a Pedro Rangel por su medalla, precisó

 

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó al nadador mexicano Pedro Rangel por la medalla de bronce que obtuvo este día en los Juegos Paralímpicos de Río 2016.

A través de su cuenta de Twitter, @EPN, el mandatario destacó:

Los mexicanos siguen triunfando en los #JuegosParalímpicos de #Rio2016! Felicidades a Pedro Rangel por su medalla de #bronce en #Natación”.

El nadador Pedro Rangel obtuvo el bronce en los 100 metros pecho categoría SB5, en la competición donde el oro fue logrado por el coreano Geun Lim Woo.

 

dolorosa derrota

El Alavés le falta el respeto al Barcelona en el Camp Nou

 

Con Messi, Suárez e Iniesta de inicio en la banca, los blaugranas se llevar doloroso tropiezo por 1-2 ante el recién ascendido

Sin algunas de sus figuras de inicio, el Barcelona sufrió dolorosa y humillante derrota 1-2 ante el modesto Alavés, en partido de la fecha tres de la Liga española de futbol, disputado en el Nou Camp.

Al conjunto blaugrana le pesó la ausencia de su principal figura, Lionel Messi, así como las de Andrés Iniesta y el uruguayo Luis Suárez, quienes aunque entraron de cambio, no pudieron hacer nada para revertir la derrota sufrida en casa.

Para sorpresa de la afición local, el visitante se puso adelante en el marcador con el tanto de Deyverson en el minuto 38, pero Jeremy Mathieu empató para los blaugranas en el 46’, aunque después Ibaí Gómez marcó el de la diferencia en el 63.

Ante ese panorama el técnico blaugrana Luis Enrique Martínez ajustó su cuadro inicial con el ingreso de sus figuras, pero ni así pudo darle vuelta al marcador, mientras el brasileño Neymar estuvo un tanto errático y bien marcado.

En tanto que del otro lado, Mauricio Pellegrino hizo ajustes a su modo para aguantar los embates del conjunto local y como pudo controló todo intento blaugrana por empatar el partido y logró llevarse un buen resultado a casa.

El revés le impide al Barcelona compartir el liderato de la clasificación general con el Real Madrid en nueve unidades y se estancó en seis, mientras el Alavés arribó a cinco unidades y su motivación para el siguiente partido está por las nubes.

NOTICIAS

SEP TIENE QUE INFORMAR SOBRE MAESTRA QUE GOLPEÓ A NIÑO CON DISCAPACIDAD

Por datos previos se infiere que la Secretaría de Educación Pública no realizó una búsqueda exhaustiva, como lo establece la ley

INAI instruyó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a realizar una búsqueda exhaustiva y, en su caso, entregar la información correspondiente a un particular, sobre la cédula profesional de una docente acusada de golpear a un alumno con discapacidad en San Luis Potosí.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) detalló que el pleno respaldó la propuesta que en ese sentido presentó el comisionado Joel Salas Suárez, al atender una inconformidad que presentó un solicitante.

Según explicó el comisionado a sus colegas, la persona que requirió la información a la SEP pidió también saber si la maestra señalada contaba con la preparación para ejercer y si fue separada de su cargo luego del incidente, pero como éste ocurrió en San Luis Potosí, la secretaría la orientó hacia la dependencia local.

Por ello, el ciudadano presentó un recurso de revisión, ante el cual la SEP reiteró su respuesta inicial y proporcionó un vínculo electrónico para consultar cédulas profesionales en general y uno más para presentar denuncias de acoso escolar.

DEBATE DE HILLARY Y DONALD, COMO VER ‘LA BELLA Y LA BESTIA’: FOX

El expresidente de México estuvo publicando sus puntos de vista a través de Twitter durante la presentación de los candidatos estadunidenses

Haz de cuenta que estábamos viendo La bella y la Bestia”: así calificó Vicente Fox Quesada, expresidente de México en el sexenio de 2000-2006, el debate de candidatos presidenciales hacia la Casa Blanca, protagonizado por la aspirante del Partido Demócrata, Hillary Clinton, y del Republicano Donald Trump, la noche de ayer desde la ciudad de Nueva York.

Los tratados entre nuestras naciones generan 20 millones de empleos directos para los ciudadanos” de manera bilateral, sumando los de cada participante: “es un ganar-ganar, y sorprende que este tipejo diga esas cosas. Se irían abajo diversos mercados”, no sólo para México y su vecino.

Finalmente, Fox Quesada sugirió a Donald Trump que si desea ganar el segundo debate, ‘debe de ir a la escuelita, él ha querido; en mi caso recuerdo que mínimo era una semana para preparar, estudiar, repetir’ y verse en el espejo.

CLICK ESCUCHANOS EN LINEA

EXA

NOTICIAS

EXTIENDEN A OCTUBRE EL ‘MES DEL TESTAMENTO’

GUANAJUATO, Gto.- Ante la demanda de la ciudadanía para elaborar su testamento, el programa ‘Septiembre, Mes del Testamento’ se ampliará hasta octubre, informó David Cabrera Morales, director general de Registros Públicos de la Propiedad y Notarias.

Entrevistado en el Noticiero Digital correo al Punto, señaló que normalmente el precio por un testamento va de 5 a 10  mil pesos, pero con el programa el costo baja a mil 600 pesos, por lo que invitó a los guanajuatenses a que lo tramiten para tener certeza jurídica al momento del fallecimiento, y evitar así  juicios y pleitos entre familiares.

Explicó que las campañas del ‘Mes del Testamento’ se han dirigido a las personas jóvenes, aunque este tema generalmente se asocia con personas en edad adulta y con riesgo de muerte.

“Hay un poquito de renuencia al decir: ‘¿Y yo por qué?, si estoy joven’, entonces, hoy en día los jóvenes pueden testar, los que tienen una propiedad pueden elaborar su testamento”, comentó.

Dicho programa, recordó Cabrera Morales, surgió en 2003 y el éxito es tal que se ha logrado instaurar la meta anual de 10 mil avisos de testamento, a través de estrategias para socializar el tema.

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO, HOY 27 DE SEPTIEMBRE DE 2016

El Día Mundial del Turismo se celebra cada 27 de septiembre, su objeto es sensibilizar en mayor medida a la comunidad internacional de la importancia del turismo y de su valor social, cultural, político y económico.

La celebración del Día Mundial del Turismo aspira a poner de relieve el potencial del turismo de contribuir a que se puedan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), abordándose algunos de los retos más apremiantes a los que se enfrenta hoy la sociedad.

Las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo 2016 serán en Bangkok (Tailandia).

AFILIADO A

Información y Ventas

CALLE ELODIA LEDEZMA # 658

FRACCIONAMIENTO LAS FLORES

C.P. 38800 MOROLEON, GTO.

TEL. OFICINA 01 (445) 45- 7- 25- 05

TEL. OFICINA 01 (445) 45- 8- 11- 05

TEL. CABINA 01 (445) 45- 8- 19- 15 (SALUDOS Y COMPLACENCIAS)
E-MAIL CABINA@RADIOMOROLEON.MX

REDES SOCIALES

 

Volver